1. Olga Durán Pinto
Iniciativa: Programa de Voluntariado Cuenta Conmigo en APADIF
Facebook: APADIF
Región del Biobío.

Programa de voluntariado “Cuenta Conmigo”
Proporcionar espacios de inclusión social para personas con discapacidad física, es una tarea ardua que Olga Duran (26 años) tomó como un desafío de vida. Así nació la iniciativa de voluntariado Cuenta Conmigo, un programa para personas con discapacidad física adulta integrantes del Centro para Discapacitados APADIF de Coquimbo.

Mediante talleres educativos y recreativos, enfocados en la superación del ocio, la inserción laboral y la entrega de nuevas habilidades sociales, los participantes logran integrarse a la sociedad. Se trata de actividades voluntarias y autogestionadas, tales como taller de manualidades, habilidades comunicativas, rehabilitación, acondicionamiento físico e inserción laboral, entre otros.

El impacto del proyecto, Olga lo describe como un empoderamiento de los participantes de su condición de “personas con capacidades diferentes”, con un potencial por explotar, en especial, en el campo laboral donde potencian sus habilidades sociales. Destaca, además, que la comunidad cercana al Centro, está participando activamente de una realidad que un tiempo antes estaba abandonada socialmente.

 

2. Pilar Aguirre Rojas
Iniciativa: Tierra y Valle de los Niños
Página web: www.tierrayvallepiscoelqui.blogspot.com
Región de Coquimbo

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones mundiales  y uno de los principales objetivos de la ONU.  Durante el año 2010 se redujo la pérdida de la diversidad biológica en el mundo. Con cada pueblo, especie animal y vegetal que desaparece, se debilita la sensibilidad por la vida y con ella los esfuerzos para mantenerla.

La iniciativa “Tierra y Valle de los Niños” busca revertir este proceso comenzando con los niños. Los valores y actitudes responsables con el medio ambiente son desarrollados en la etapa de la niñez y se dan producto de la convivencia con la naturaleza y de la participación en su conservación. Por esto, Pilar Aguirre (27 años) implementó en el pueblo de Pisco Elqui una iniciativa que contempla la entrega de un metro cuadrado de tierra a cada niño, donde en conjunto con sus familias pueden criar vida y diversidad, fortaleciendo en el proceso la autoestima e identidad del niño con el medio ambiente.

Tierra y Valle de los Niños cuenta hoy con el apoyo y valoración de su comunidad para crecer. La Junta de Vecinos ha entregado 3.5 hectáreas para crear un “Bosque de Los Niños”. Además cuentan con el aporte de  2 mil árboles de la CONAF y con un Fondo de Protección Ambiental del MMA con el cual se construyó el Centro de Educación Ambiental Tierra y Valle, un espacio físico para desarrollar talleres y encuentros en materia ambiental.

 

3. Daniel Rivera Muñoz.
Iniciativa: Centro de las Artes Circomedia Chile
Página web: www.circomediachile.com
Región Metropolitana

Un circo social para la Cisterna
Daniel Rivera (26 años) motivado por el deseo de mostrar y enseñar el arte del circo a niños y jóvenes, crea el Centro de las Artes Circomedia Chile. Este circo que ya cuenta con tres áreas de trabajo: circo social, circo escuela y circo espectáculo, tiene como objetivo impulsar y fortificar un proyecto de trabajo social con la comunidad.

Con más de tres años de vida activa Circomedia Chile a trabajado directamente a través del circo escuela y social con más de 500 niños y jóvenes e indirectamente a través de espectáculos e intervenciones culturales, con toda la comunidad. Entre sus logros cuenta con ser el Primer Centro Cultural Infanto -Juvenil con más impacto en la comuna de la Cisterna.

Con el tiempo, el Circomedia Chile busca convertirse en un Centro de las Artes de la zona sur de Santiago: un espacio real e interdisciplinario donde las técnicas del circo sean utilizadas para potenciar las  capacidades de sus integrantes y donde los flagelos de la droga y la violencia no tengan cabida. Un espacio donde la creatividad y el respeto por el otro sean el motor fundamental de la creación y del desarrollo.

 

4. Guillermo Barros Subercaseaux.
Iniciativa: Fundación Por Una Carrera
Página web: http://porunacarrera.cl
Región Metropolitana

Al año  60.000 jóvenes que egresan de cuarto medio en Chile no ingresan a la educación superior porque no tienen los recursos económicos para hacerlo. Esto se contrapone con que todos los años se desperdician más de 15.000 becas de estudio porque nadie postula a ellas y además, el 55% de los alumnos que cumplen con el perfil para obtener a una beca, no postulan. El gran problema es la desinformación.

Para hacerse cargo de esto, Guillermo Barros (26 años) y un grupo de amigos crearon “Fundación Por Una Carrera”. Esta Fundación busca informar a los jóvenes de escasos recursos respecto a las becas y opciones de financiamiento que existen en Chile para la educación superior a través de un buscador online y gratuito de becas y créditos donde pueden conocer muy fácilmente todas  las opciones que se encuentran disponibles y sus procesos de postulación.

Además, entregan orientación en terreno a alumnos de cuarto medio a través de visitas a colegios de la Región Metropolitana donde hacen charlas y resuelven dudas en terreno para la correcta postulación a las becas por parte de los jóvenes. Por último, la Fundación también realiza  asesoramientos personalizados a alumnos con destacado rendimiento académico y necesidad urgente de financiamiento externo para recomendarles un completo paquete de becas que puedan combinar para financiar el 100% de sus carreras.

 

5. Pablo David Alvéstegui.
Iniciativa: A-dedo
Página web: www.a‐dedo.cl
Región Metropolitana

Descontaminando el país “A-dedo”
Las principales ciudades sudamericanas viven problemas comunes de contaminación, congestión vehicular y crisis del transporte urbano y regional. Solo en Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración de contaminantes nocivos para la salud y 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental. el exceso e ineficiencia en el uso de autos particulares, son en parte la causa principal de estos problemas.

Conscientes de esta realidad, Pablo Alvéstegui (26 años) y su equipo crearon la empresa social A-dedo.cl que busca poner al servicio de la comunidad alternativas de transporte más eficientes, baratas y cómodas. La idea es contribuir a reducir la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, la congestión vehicular.

Con 3 años funcionando exitosamente, A-dedo ya cuenta con más de 6.000 usuarios inscritos. Se trata de una plataforma en línea que permite el contacto fácil y gratuito entre personas interesadas en compartir viajes en auto, idea conocida en el mundo como carpooling.

 

6. Rodrigo Aguirre Zaldívar.
Iniciativa: Creando a través de señas
Región Metropolitana

Las señas como trabajo terapéutico
La integración social de personas con capacidades diferentes es una realidad  de la que cada vez se tiene más conciencia. Rodrigo Aguirre (26 años) apostó  por una disciplina poco tradicional para alcanzar este objetivo y creó el taller de improvisación musical “Creando a través de señas”. Se trata de un espacio participativo y sistemático de interacción, expresión y creación, entre jóvenes con autismo y músicos profesionales.

El taller busca aportar desde la música a la integración social y al trabajo terapéutico en el área comunicativa, social y relacional que el trastorno del espectro autista presenta. El taller propone trabajar con las diferentes posibilidades de emisión y audición del sonido y la percepción y organización de éste en el espacio y el tiempo, aprovechando la capacidad perceptiva, creativa y el imaginario musical.

Los niños y jóvenes que participan del taller aprenden un conjunto de señas y movimientos corporales a través de las cuales dirigen a una pequeña orquesta de músicos profesionales conjugándose la sensibilidad de los jóvenes de estas características con el lenguaje musical de la improvisación.

 

7. Carolina Heidke Adriasola.
Iniciativa: Ecoescuela El Manzano
Página web: www.elmanzano.org
Región del Biobío.

Una villa sustentable en el Biobío
Ubicada en los arenales del Biobío, la villa rural de El Manzano presenta altos índices de desempleo y pobreza. Pero Carolina Heidke (28 años) junto a otros 5 jóvenes decidieron trasladarse a vivir al sector y activar un proyecto que generara educación ambiental y empleo local. ¿El objetivo? Transformar el lugar en una villa sustentable y responsable de su propio futuro ambiental.

Bajo los principios de la Permacultura, la comunidad de El Manzano se ha transformado en una escuela viva que busca acelerar su transición hacían un futuro sustentable basándose en tres principios éticos: el cuidado de la Tierra, cuidado de las personas y establecer límites al consumo distribuyendo los excedentes.

Actualmente, además de la activación económica del sector, la comunidad tiene un proyecto educativo que incluye cursos de Permacultura y vida sustentable certificados internacionalmente. La Ecoescuela El Manzano nace de una necesidad pero hoy se ha convertido en un motor de cambios positivos y en un polo de aprendizaje reconocido y exitoso tanto en Chile como en el extranjero.

 

8. Patricio Mora Araya.
Iniciativa: Fundación Proyecta Memoria
Página web: www.proyectamemoria.cl
Región de Biobío

La memoria arquitectónica de Chile
Chile y los países que son vulnerables a catástrofes, sufren constantemente pérdidas de edificios patrimoniales importantes para la identidad de una ciudad, quedando en calidad de escombros. Sin embargo, surge una nueva concepción hacia estos elementos de ya no visualizarlos como basura, si no como elementos que representan belleza y recuerdos para una comunidad, donde son reincorporándolos en un lugar fundamental para fortalecer una identidad y prevención ante las catástrofes naturales y artificiales en una ciudad, los espacios públicos.

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, sex to de mayor magnitud en la historia de la humanidad, Patricio Mora (25 años) en conjunto con un grupo de profesionales, crean Fundación Proyecta Memoria con el fin de preservar este nuevo material de proyecto, reciclándolos en conjunto con la ciudadanía en parques, áreas peatonales y plazas, creando elementos urbanos inéditos, sustentables y polifuncionales como muebles urbanos, pavimentos y topografías.

Con esta innovadora postura de reconstrucción, que simbolizan una nueva forma de resilencia urbana, para que la ciudadanía recuerde “el no volver a cometer los mismos errores del pasado” han tenido la posibilidad de representar a Chile en la 12º Bienal de Venecia, Alemania, España y Japón.


9. David Muñoz Lara.
Iniciativa: Centro de innovación y emprendimiento social Carahue CIEc
Facebook: Despega Innovación Social
Región de La Araucanía

La falta de recursos para el fomento del deporte, cultura y participación ciudadana en comunas pequeñas es una limitante para el desarrollo integral de sus habitantes. Es en este escenario que David Muñoz (25 años) decide crear un Centro de Innovación y Emprendimiento Social en Carahue, para  potenciar y empoderar a los habitantes de la zona a postular y alcanzar los recursos del Estado.

La idea surge para impulsar el desarrollo de alternativas de financiamiento extra municipales para las organizaciones sociales de Carahue, transformándose luego en una alternativa de búsqueda de trabajo para jóvenes estudiantes de educación física y técnicos deportivos de la comunidad.  La iniciativa hoy apoya a organizaciones de regiones de Los Rios, Metropolitana, Los Lagos y del Maule llegando entre 2009 y 2012 a gestionar más de 200 millones de pesos para el apoyo al fomento del deporte y la disminución del consumo de alcohol y drogas.

El Centro entrega información oportuna a organizaciones sociales sin fines de lucro sobre fondos del Estado y/o empresas a los cuales pueden postular según el área de interés. Esto incluye asesoría completa para la formulación de proyectos, rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución del proyecto.


10. Odila Sepúlveda Ulloa.
Iniciativa: Taller de Arte Terapia para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales
Página web: https://picasaweb.google.com/home
Región de la Araucanía

El arte es reconocido como una ayuda terapéutica para trabajar emociones, procesos cognitivos y problemas motores. Esta fue la herramienta que Odila Sepúlveda (26 años) encontró para potenciar el desarrollo de su hija Lafken, nacida con necesidades especiales. Testigo de los avances de su hija, decidió crear un taller de arte para personas con discapacidad favoreciendo su integración social en la comunidad y promoviendo una mayor comprensión y compromiso de la comunidad de Puerto Saavedra con la integración de estas personas.

El desafío entonces, ha sido instalar una plataforma local que entregue posibilidades y oportunidades de aprender a pintar a niños, niñas y jóvenes entre 5 y 30 años de origen mapuche de comunidades vulnerables, todos ellos con distintos tipo de discapacidad motora e intelectual, muchos sin posibilidad de tener ningún tipo de rehabilitación ni escolaridad.

Para lograr esta iniciativa ha sido necesario congregar esfuerzos: instalaciones, equipamiento y el traslado semanal de niños y jóvenes desde apartadas zonas rurales. El taller implementa y desarrolla cursos de arte pictórico,  cuyas pinturas son exhibidas en ámbitos públicos y privados, para que la comunidad aprecie y valore sus capacidades y propuestas artísticas.

 

[issuu width=700 height=450 embedBackground=%23e8e8e8 backgroundColor=%23222222 documentId=121116155736-2ad1a5da504648c89b466334466a416a name=accionjoven2012 username=unab tag=accion%20joven unit=px v=2]