Main menu

Ganadores YANCHILE 2019, seguimos sumando miembros a la Comunidad

Con alegría damos la bienvenida a la Comunidad YANCHILE a los nuevos 10 emprendedores sociales que permanentemente buscan impactar social y medioambientalmente.

En esta versión, los diez ganadores, mujeres y hombres, pertenecen a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, y fueron seleccionados gracias a sus emprendimientos relacionados con las áreas de medio ambiente, desarrollo económico, educación, salud e inclusión.

De la Región Metropolitana, fueron seleccionados tres jóvenes. Uno de ellos es Diego Elorza con Urbanatika , iniciativa que integra tecnología para recuperar y valorizar la basura orgánica que genera la ciudad y así utilizarla para reforestar y crear espacios vinculantes de cultivo urbano.

También fue reconocida María Ignacia Lucares con B-Morph, donde se crean azulejos para paredes exteriores que están hechos con material reciclado, los que, gracias a la nanotecnología, pueden absorber la contaminación atmosférica. Y María José Gómez con Ecovida, consistente en la confección de productos reutilizables para la higiene personal de mujeres y bebés que contengan menos agentes químicos y así generen un menor impacto ambiental.

De la Región de Valparaíso también fueron tres los ganadores. Por ejemplo, está Verónica Benfele con Plastilinarte, organización educativa que genera experiencias de aprendizaje lúdico, ayudando a desarrollar habilidades para la vida por medio de su escuela digital de parentalidad creativa.

Asimismo, Maverick Gayoso fue reconocido por su emprendimiento Samso, con el cual motiva a realizar actividad física a través del pedaleo y generar conciencia energética, ya que esa energía resultante se puede utilizar para acciones como cargar el celular. También Constanza Fernández logró ser seleccionada gracias a The Waves Company, iniciativa que limpia y recicla el plástico de las playas para convertirlo en nuevos productos.

De la Región del Maule fueron dos las ganadoras: Flavia López con Fundación Buenas Raíces, con la cual apoyan a familias en los procesos de embarazo y crianza; y Javiera Ríos con Fürkü, superhamburguesas de cochayuyo y legumbres que tienen un alto poder saciador, aceleran el metabolismo y aportan con proteínas, vitaminas y fibra.

Carla Leal, fue la única representante de la Región de O’Higgins gracias a Neekids, herramienta que realiza test psicopedagógicos y neuropsicológicos para así seleccionar un programa educativo hospitalario para niños, todo empoderado por Inteligencia Artificial. Y, finalmente, Gustavo Fuentes de la Región del Bío-Bío resultó ganador por Divem, innovación en viviendas de emergencias que es organizada por el equipo de profesionales jóvenes Nexo+.

Agradecemos además la participación de nuestros Jurados que hacen posible la selección de estos 10 ganadores, quienes realizaron las entrevistas en un formato online, lo que permitió contar con jurados de regiones por primera vez, aportando así a la descentralización.

Quienes apoyaron el proceso este año fueron:

María José Montero
Margarita Ducci
Alexandra Edwards
Teresa Vial
María José Calvimontes
Ana María Correa
Ricardo Silva
Héctor Jorquera
Alfredo Zepeda
Valentina Orrego