Main menu

Desarrollo Económico

proyecto 2Es un signo de esperanza comprobar que los proyectos que ha apoyado YouthActionNet Chile van en la dirección correcta en los temas que preocupan a los países latinoamericanos y en particular a Chile en materia de desarrollo económico.

Se le da visibilidad a iniciativas impulsadas por jóvenes en un mundo en que las desventajas laborales para jóvenes y mujeres son notorias. Ellos contribuyen con su ejemplo, energizando a su generación y demostrando que sí es posible emprender, y ojo, emprender para que todos ganen.

Pero además de esto, da gusto ver que ninguno de estos proyectos pertenece a la manera tradicional que Chile ha tenido en su historia de generar riqueza. No hay ningún proyecto vinculado a la extracción de la minería, ni extracción forestal, extracción de pesca, ni producción de frutas o vino, que es en síntesis en lo que se concentra nuestra economía actual. En este caso, se cambia la palabra extracción por reciclaje, creatividad y vender experiencias.

La visión de estos premiados coincide con la necesidad de agregar valor y generar nuevas industrias aportando a la diversificación de la matriz productiva. Su trabajo contribuye al desarrollo de la confianza interpersonal, porque contamos con falencias importantes de confianza entre las personas en nuestro país, que viven segregadas entre las regiones producto de un centralismo fuerte y donde se necesita dar visibilidad a proyectos de esta naturaleza, para mostrar que hay nuevas maneras de generar riqueza en el sentido amplio de dicha palabra.

Felicito el rescate del turismo, no sólo como una manera de enriquecer la mirada personal del viajero, sino como una forma de comunicarse e integrarse con las comunidades, generando redes y logrando capacitar a los proveedores para que entreguen lo que tan naturalmente saben hacer. Y además por otra parte logrando que los turistas, tanto chilenos como extranjeros, se vayan no sólo con lindas fotos, sino además con la experiencia de haber podido vivir “en los zapatos” de otras personas. Aprendemos, entonces, a través de las emociones y a vivir en un país de atractivo turístico que resulta tremendamente gratificante para todos los involucrados.

Así como la cerveza que utiliza la camanchaca para producir su agua, este proyecto agrega valor con creatividad, utilizando a la propia naturaleza del país para generar una cerveza que, más que una bebida, será una oportunidad para transportarse y comunicarse con la cultura de la costa nortina chilena.

Si bien lograr un crecimiento en el PIB, que es la medida dura y tradicional para medir desarrollo, no se puede conseguir con pocas iniciativas, ni tampoco se pueden impactar índices como el de desarrollo humano, que incorpora una mezcla entre salud, educación y PIB, sí se ven brotes verdes en estos proyectos, que demuestran que viene una generación completa que quiere hacer la cosas de otra manera en este país y que quiere un desarrollo económico, pero no de cualquier tipo. Felicitaciones a estas iniciativas, a sus impulsores y al premio YouthActionNet Chile por su trabajo de selección.

Victoria Hurtado
Gerenta de Innovación de Microsystem S.A.
Jurado YouthActionNet Chile

Inti Bikes

Fellow 2018
Kamila Nazar
Región de Valparaíso 

Acercar el patrimonio intangible de Valparaíso fue la motivación de Kamila (arquitecto) y Felipe para crear Intibikes, una empresa de turismo sustentable. Su propósito es mostrar la verdadera belleza local que se encuentra en su gente, la vida de barrio, el comercio local, en sus habitantes que actúan como guías locales y en todos aquellos lugares a los que el turismo tradicional no llega. El resultado es un impacto positivo en la economía local, el bienestar de sus habitantes, el medio ambiente y la apertura de una nueva alternativa de turismo para los visitantes de Valparaíso.

Entendiendo la dificultad de moverse por Valparaíso y las múltiples pendientes de sus cerros, Intibikes desarrolla turismo no tradicional en bicicletas eléctricas que son cargadas con energía solar, facilitando la movilidad por los cerros y acercando esta posibilidad de traslado a aquellos que, por falta de capacidad física, no pueden pedalear cuesta arriba, contribuyendo además en la disminución de emisión de CO2.

A la fecha cuentan con 6 rutas temáticas que acercan al turista a la magia porteña fuera de la “imagen postal típica de Valparaíso”, y que han sido preparadas según los intereses de los visitantes: E-Bike Art Tour (guiado por reconocido muralista urbano callejero), Upcycling & Job (tour que conecta la experiencia de conocer Valparaíso con la realización de actividades de reciclaje artístico y antiguos oficios propios porteños durante el recorrido), Valparaíso 7 Cerros Tour (un guía local va transmitiendo a través de un dispositivo portátil a los pasajeros la magia del patrimonio intangible de Valparaíso), Laguna Verde Tour, Borde Costero Tour y Neruda Tour.

Intibikes además cuenta con un Drone que acompaña el recorrido, para que sus pasajeros puedan llevarse un registro de su experiencia.  

 Contacto: info@intibikes.com
Más información:http://www.intibikes.com

Quelp

Fellow 2018
Alejandra Allendes
Región de Metropolitana 

¿Hamburguesas de cochayuyo? ¿En serio? Son preguntas a las que Alejandra debe responder constantemente cuando presenta a Quelp, el primer lab chileno de smartfoods que produce congelados a base de algas, libres de ingredientes de origen animal, gluten, soya y sellos (en sus versiones clásica, pimentón y merkén), permitiendo que cualquier persona pueda consumirlo.

La población mundial aumenta exponencialmente. Se espera que para 2050 seamos casi 10.000 millones de personas en el mundo, sin embargo, dos tercios del terreno disponible para la producción de alimentos en el planeta ya están siendo utilizados. 70% del planeta está cubierto por agua. ¿Por qué no sacarle más provecho a este recurso? Esa fue la pregunta que se hizo Alejandra al fundar Quelp, la Revolución de las Algas, con el fin de reivindicar este súper alimento.

Como a la gran mayoría de los chilenos, a Alejandra no le gustaba el cochayuyo, y fue su tesis de Ing. Agronómica que le dio una nueva oportunidad al desarrollar “hamburguesas de cochayuyo” como parte de un proyecto de la JUNAEB. Ahí fue que su mirada sobre las algas cambió completamente: aprendió sobre sus múltiples beneficios nutricionales, la versatilidad del recurso en la cocina, y cómo, sin embargo, está botado en la playa como si fuera basura. Es por esto que decidió salir en su rescate, y junto a su socio, crearon Quelp, para devolver las algas a la mesa de todos, a través de productos innovadores, deliciosos y de fácil preparación, poniendo a disposición de la gente todos los nutrientes de este súper alimento.

Hoy, en Chile, las algas son extraídas principalmente para exportación y los recolectores lo hacen por precios marginales. Por ello, Quelp busca hacer un manejo sustentable de las praderas naturales de algas a través de una relación de comercio justo con los recolectores. 

De este modo, Alejandra y su socio, buscan generar un alimento nutritivo, protegiendo el medio ambiente e impactando en la economía local de los recolectores de algas, junto con mejorar su calidad de vida.

 Contacto: ale.allendes.a@gmail.com
Más información: http://www.quelp.cl

MercadoBirus.com

Fellow 2017
Eloísa Silva
Región de Metropolitana

Hacer el bien y transformar, fue lo que  motivó a  Eloísa Silva (30 años) a crear MercadoBirus.com, una plataforma en la que se genera un mercado consciente en el que empresas con propósito pueden vender sus productos en un sólo lugar, lo que facilita la búsqueda y el acceso a los clientes que buscan una oferta consciente, sustentable y variada.

De este modo, MercadoBirus.com facilita que las empresas con propósito y las empresas B, que crecen cada día más en nuestro país, puedan efectivamente llegar a sus públicos objetivos generando el puente con las personas que buscan este tipo de productos y para quienes tampoco es fácil acceder a ellos. Así, persigue cambiar hábitos en las personas por unos más sustentables y conscientes, a pocos clicks de distancia y recibiendo los productos cómodamente en su domicilio.

Además, no sólo actúa como plataforma, sino que también potencia a los/as empresarios/as con propósito mediante la capacitación y formación en mercado online, abriendo de este modo mayores oportunidades para generar transformación.

 Contacto: eloisa.silva@birus.org
Más información: http://www.mercadobirus.com

Chilota, artesanía y diseño

Fellow 2017
Gabriela Sandoval
Región de Metropolitana

A nivel global, así como también en nuestro país, el comercio industrial ha dejado atrás al mundo artesanal en un escenario altamente competitivo comercialmente hablando, trayendo consigo consecuencias tan importantes como la insostenibilidad del oficio para muchas familias.

Gabriela Sandoval (25 años), a través de Chilota, artesanía y diseño, busca salvaguardar las prácticas artesanales tradicionales de la comunidad de Chiloé resaltando el valor del patrimonio inmaterial y sociocultural de la comunidad, junto con promover prácticas de comercio justo y responsable.  Su motivación nace del encuentro directo con la artesanía, reconociendo en ella un valor cultural y  buscando cómo,  desde su profesión (diseñadora),  podría ayudar a potenciar y re valorizar el trabajo local, permitiendo cuidar las tradiciones y el bienestar económico de las familias chilotas.

 Contacto: info.chilota@gmail.com
Más información: http://www.chilota.cl

Saypon

Fellow 2017
Rebeca Reinoso
Región de Valparaíso

Colaborar con la superación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, desde una perspectiva sostenible, brindando herramientas a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan ascender económica y socialmente, reduciendo el impacto que el aceite de cocina usado genera en el medio ambiente, es la motivación y tarea de Rebeca Reinoso (29 años).

La situación de campamento en la que viven más de 38 mil familias (MINVU, 2016), es un problema social difícil de erradicar. La exclusión urbana, obliga a que las personas que aquí viven deban desplazarse hacia las ciudades para lograr un empleo, cuyos bajos sueldos (y el gasto en el que ya incurren sólo para desplazarse), no permiten generar una vida digna. Además, una realidad ambiental a la que estamos expuestos es a la enorme cantidad de aceite desechado que se produce en las industrias, del cual 95% termina en el alcantarillado y el 5% en el vertedero.

Por este motivo, Rebeca y su equipo junto a Saypon, están generando opciones laborales en el campamento Manuel Bustos, produciendo el primer producto “de campamentos para campamentos”: un jabón multiuso fabricado por jefas de hogar del campamento a partir de aceite vegetal usado y que luego es vendido en almacenes del mismo campamento. Este modelo fue replicado en la localidad de La Greda, dando origen a una empresa comunitaria liderada por mujeres – un proyecto de RSE financiado por Codelco Ventanas, – en el cual se utiliza aceite vegetal usado para producir jabón líquido que luego se comercializa en el mercado local. A este trabajo se suma el Taller de Jabones Sostenibles que el equipo dicta a diversas comunidades para promover hábitos de reciclaje en la vida cotidiana, en el cual se enseña a producir jabón a partir de aceite vegetal usado.

Todo el esfuerzo busca un triple impacto: socialmente, empoderando comunidades mediante el emprendimiento; medioambientalmente, reciclando el aceite vegetal usado para usarlo como materia prima; y económicamente, produciendo y comercializando productos de limpieza de manera rentable y escalable.

Contacto: rebeca.reinoso@gmail.com
Más información: http://www.jabonsaypon.com

Espacio de Conciencia Creativa

Fellow 2015
Andrea Del Solar
Región de Antofagasta

alejandra-del-solar-ganadora-youthactionnet-unabEspacio de Conciencia Creativa busca mostrar que Antofagasta no es sólo minería, que existe un mundo cultural muy rico en la zona y que es necesario cuidar el medio ambiente en el que viven, ya que la suciedad se ha transformado en un tema relevante para el entorno. Junto con esto, buscan promover el emprendimiento joven y el comercio justo, creando desde ahí un espacio cultural para la ciudad.

Para ello, y una vez al mes, realizan una actividad lúdica en el único pulmón verde de Antofagasta, en el que emprendedores locales pueden ofrecer sus productos luego de haber cumplido con los criterios de reutilización y alimentación saludable, exigidos por la organización. Durante la actividad, las agrupaciones educan en torno a estos temas y al cuidado del medio ambiente. Además, realizan jornadas en esta temática en las escuelas de la ciudad, mediante el arte.

Desde 2011 a la fecha, se observa que cada vez más gente participa de las actividades y nuevos emprendedores se van sumando a la red, congregando así a 120 emprendedores y movilizando la participación de 1200 estudiantes y 25 agrupaciones culturales sociales. Desde la zona norte llegaron en 2014 a participar al Lollapalooza y al Fiis. Además, han sido reconocidos por la organización deportiva Club Rodeo, también por la organización cultural Chaksy Fest Antofagasta y obtuvieron el premio Emprendimiento Social de la Fundación Minera Escondida.

Andrea es cofundadora de la organización y actualmente se desempeña como gestora cultural y coordinadora de diversas actividades.

Contacto: salvaleon.ads@gmail.com
Más información: www.facebook.com/nuevoarte

Despega! Innovación Social

Fellow 2012
David Muñoz
Región de La Araucanía

david-munos-ganador-youthactionnet-unabLa falta de recursos para el emprendimiento comunitario local es una de las grandes dificultades que se presentan para el desarrollo en regiones. El Centro de Innovación y Emprendimiento Social Carahue busca potenciar y empoderar a los habitantes a acceder a los fondos estatales.

El centro entrega información oportuna a organizaciones sociales sin fines de lucro, junto con asesoría en la formulación de proyectos, rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución del proyecto.

Durante este año 2015, está en proceso de constitución como Fundación. Actualmente, se encuentran trabajando sólo en la región de la Araucanía en las comunas de Temuco, Perquenco, Carahue, Chol Chol, Teodoro Schmidt, Angol, Toltén, Lonquimay, Lautaro, Traiguén, Collipulli y Nueva Imperial. El desafío actual es volver a la Región Metropolitana y a la Región de Tarapacá.

Los mayores logros de la organización son la aprobación de los proyectos, desde 2005 a la fecha han asesorado a organizaciones sociales y municipalidades con más de 90 proyectos ejecutados. En una década de trabajo han logrado bajar para las comunas más pobres del país cerca de 1.200 millones de pesos en proyectos desde adquisición de implementación deportiva hasta proyectos de inversión pública, como la construcción del Gimnasio Municipal de Chol Chol. El esfuerzo ha llevado a que más de 30.000 personas se hayan visto beneficiadas.

David es fundador de la iniciativa y hoy es el Director General de la organización y apoya a los participantes en la correcta evaluación de proyectos y en su correcta postulación y ejecución.

Contacto: davidmunozlara@gmail.com
Más información: Facebook – Despega Innovación Social.

Minka

Fellow 2014
Ignacia Núñez
Región Metropolitana

ignacia-nunez-ganadora-youthactionnet-unabBajo la premisa de que el diseño no puede ser una exclusividad para la elite, se creó Minka, una marca de diseño ecológica e inclusiva, que busca la inclusión laboral femenina convencida de que el diseño es una herramienta estratégica para generar empleos de calidad.

Minka es una marca consciente con una cadena productiva con enfoque social, donde se articulan diversos actores de la sociedad con el objetivo de generar empleos para mujeres, a través de la manufactura de accesorios como aros, collares, pulseras, entre otros, y productos de decoración. También realizan regalos corporativos e intervenciones con enfoque social.

La cadena productiva de Minka tiene la capacidad de involucrar a empresas con alto grado de responsabilidad social corporativa durante el proceso de diseño, fabricación y venta. Gestionan el retiro de desechos de las empresas y luego el equipo de diseño transforma estos desechos en productos de alta calidad, que siguen las tendencias de moda y que compiten en el mercado de la moda y de la decoración.

Se desarrollan también capacitaciones para que las artesanas logren la manufactura perfecta de los productos previamente diseñados. Actualmente trabajan con mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y de la comuna de Estación Central, quienes son las encargadas de producir a mano cada uno de los collares, pulseras, y otros productos que se comercializan en diversas tiendas y ferias de diseño en Chile. Una vez que el producto ha pasado los controles de calidad, se etiquetan y cada una de las artesanas escribe a mano su nombre en el reverso de la etiqueta.

En 2012 Minka se adjudicó el fondo de CorfoStartUp Chile, siendo uno de los primeros emprendimientos sociales apoyados por la institución. En 2013 junto a FOSIS se logró capacitar a 20 mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Ignacia es fundadora del proyecto y actualmente está a cargo de Gestión y Coordinación Administrativa.

Contacto: igna@causaminka.cl
Más información: www.causaminka.cl

Evoluzion

Fellow 2014
Marcelo Muñoz
Región de Coquimbo

marcelo-munoz-ganador-youthactionnet-unabMarcelo es un amante de los viajes y en estos descubrió la enorme pobreza en la que viven las personas de países que tienen un alto nivel de ingresos producto del turismo. Con el fin de corregir esta situación se crea Evoluzion: un proyecto de turismo sustentable que busca fortalecer el desarrollo de las localidades con fuerte potencial turístico sin aprovechar.

Hoy, en calidad de empresa social, Evoluzion busca unir a personas de diferentes culturas a través de experiencias de viajes que fomenten el intercambio cultural, generando experiencias de mutuo beneficio al conectarse con las personas locales y con el lugar de una manera significativa y memorable.

Para lograrlo, apoyan a emprendedores locales para ofrecer una nueva propuesta turística, descubriendo el potencial de la comunidad y detectando nuevas actividades posibles de ofrecer. Por otra parte, buscan generar una experiencia distinta para los viajeros, generando propuestas de viajes en grupos pequeños, logrando así construir experiencias significativas, humanas y de íntimo encuentro y con los mejores guías turísticos: los mismos lugareños.

Como empresa social Evoluzion, reinvierte parte de los beneficios económicos en proyectos sociales de interés y necesidades de la localidad que visitan.

Con tan sólo dos años, la empresa social Evoluzion ha diseñado experiencias turísticas de inmersión cultural que generan un impacto positivo en la región de La Araucanía, Valle de Colchagua, Valle de Elqui y próximamente se expandirán a las comunidades aledañas de HuiloHuilo y San Pedro de Atacama. Han apoyado a más de 50 emprendedores locales, en su mayoría mujeres y se han invertido más de USD 50.000 en los destinos visitados por los viajeros.

Evoluzion es parte de la American Travel Startups Association (LATSA) y Marcelo ha colaborado en proyectos de desarrollo de turismo responsable en países como Nicaragua y Colombia. Fue Co-Fundador de la iniciativa y actualmente es su Director Ejecutivo.

Contacto: marcelo@evoluzion.org
Más información: www.evoluzion.org

Cervecería Atrapaniebla



Fellow 2014
Marco Carcuro
Región de Coquimbo

marco-carcuro-ganador-youthactionnet-unabLos atrapanieblas son estructuras capaces de atrapar el agua de niebla de las zonas costeras de nuestro país. El uso de estos busca resolver la falta de agua de las zonas más desérticas de Chile, en donde la agricultura, la ganadería y el empleo de las personas locales se ven afectados por las condiciones climáticas.

¿Cómo convertir un problema en una oportunidad? Marco junto a su hermano Miguel, crearon la primera cerveza artesanal de Chile que utiliza como insumo el agua recogida con esta tecnología, aportando al desarrollo social de la comunidad y generando una nueva arista en la diversificación del empleo local en la zona.

De este modo, no sólo han creado un producto de alta calidad y nuevo empleo, sino que además han aportado al aspecto turístico de la zona al transformarse en un nuevo polo de visitas.

En poco tiempo, ya cuentan con dos instalaciones donde producen cervezas de distintos estilos. En la Comunidad Agrícola de Peña Blanca sólo Cerveza Atrapaniebla (Scotish Ale y Brown Ale) y en La Serena, Maray (una cerveza roja). Cuentan además con una diversidad en formatos del producto, desde packs de 4 cervezas hasta barriles de 50 litros, pudiendo de este modo llegar a un amplio público. Con sus paneles, tienen la capacidad de producir entre 500 y 600 litros de cervezas semanales.

Durante 2013, obtuvieron el premio a la Pyme más innovadora de la región de Coquimbo, premio otorgado por Corfo y Sercotec, y en 2014, el segundo lugar en emprendimiento innovador de Softland. Sus ventas han aumentado un 170% entre 2013 y 2014 y hoy cuentan con más de 40 puntos de venta. En 2015, la Cerveza Atrapaniebla fue destacada en Expo Milán por su creatividad, sabor y forma en que es producida.

Marco es co-fundador de la empresa y actualmente es el Director de Atrapaniebla.

Contacto: marcocarcuro@atrapaniebla.cl
Más información: www.atrapaniebla.cl

Red de Turismo Yerbas Buenas

Fellow 2013
Verónica Farías
Región del Maule

veronica-farias-ganadora-youthactionnet-unabEl fortalecimiento de las comunidades locales las enriquecen no solo económicamente, sino socialmente también. Por ello, se crea la Red de Turismo Yerbas Buenas (Linares) con el fin de fortalecer el desarrollo turístico, económico, cultural y social de la comuna mediante la combinación sustentable de la identidad local, como su historia, patrimonio arquitectónico, ruralidad y cultura campesina.

Hoy, esta red, que se ha formado basado en un profundo trabajo de construcción de confianzas y enlazamiento de competencias de servicios y productos, ha puesto sus emprendimientos al servicio del turista, a través de distintas rutas que permiten apreciar las bellezas y bondades de la zona.

Las rutas incorporan vivencias de producción, gastronomía, alojamiento, folclore, equinoterapia, recreación, entre otros, y disfrute en una de las zonas patrióticas más importantes de nuestro país.

Verónica es una de las fundadoras de la Red y actualmente es la líder de esta agrupación. Su rol principal es la de asesoría, gestión y capacitaciones en turismo junto con ser la coordinadora de algunos programas turísticos como la ruta “Campo, Cultura y Folclore”.

Contacto: veritop21@gmail.com
Más información: www.turismoyerbasbuenas.com

Cicloaustral

Fellow 2011
Ximena Romero
Región Metropolitana

ximena-romero-ganadora-youthactionnet-unabLa Carretera Austral es un destino de naturaleza a nivel mundial, donde es posible realizar viajes social y ambientalmente sustentables. Sin embargo, existen pocas instancias y emprendimientos que así lo promuevan en la zona.

El año 2011 tres compañeros de universidad comienzan un proyecto de investigación turística que busca posicionar a la Carretera Austral como una de las Capitales Mundiales para realizar cicloturismo, logrando así viajes de bajo impacto que promuevan la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo económico en la zona.

Actualmente, este emprendimiento se ha convertido en una agencia de ecoturismo, ofreciendo experiencias guiadas y brindado servicios de arriendo de implementación para la realización de viajes.

Cicloaustral expuso su modelo de trabajo en la Universidad Europea de Madrid en 2011 y obtuvo el tercer lugar en JumpUC en 2012. Durante 2014, se constituyen como empresa y realizan el primer mapa especializado en cicloturismo dentro de la Carretera Austral. Junto a ello, realizan una cicletada en el Festival Mysterylandm, y durante 2015 realizaron la segunda ecoexpedición llevando a turistas a vivir la experiencia de la Carretera Austral.

Ximena es una de las fundadoras de la organización y hoy no forma parte de la nueva empresa, aun así continúa realizando aportes para el desarrollo de Cicloaustral. Actualmente, está dedicada a la conservación, trabajando en temas asociados a interpretación del patrimonio natural y cultural y a la educación ambiental. Trabaja como coordinadora de programas de la Fundación Científica Fungi y además ha sido la impulsora del Proyecto Microbosques, un área de trabajo de la reserva altos de Cantillana dedicada a la investigación, conservación y difusión de briófitas, hongos, líquenes y mixomicetes.

Contacto: ximenaromerogarate@gmail.com
Más información: www.cicloaustralchile.com
www.ffungi.org/

Huertas a Deo

Raimundo Labbé
Fellow 2016
Región del Maule

Raimundo_Labbe_HuertasaDeo_YouthActionNet_Chile_FellowSegún datos de la FAO (Organización de la Seguridad Alimenticia y la Agricultura de las Naciones Unidas), los pequeños agricultores alimentan el 70% de la población pero aun así, viven al límite de la pobreza. El sistema agrícola actual busca generar rentabilidad solamente a aquellos productores que pueden vender al por mayor, obligándolos a producir de manera intensiva, utilizando agroquímicos dañinos para el medio y para la salud. Eso elimina de competencia a los campesinos que de escasos recursos que no pueden comprar insumos caros y tampoco tienen la capacidad de producción para sumarse a ese sistema agrícola.

En medio a ese escenario, Raimundo Labbé (25) desarrolló un modelo basado en un sistema de comercialización europeo llamado “Agricultura Sostenida por la Comunidad”, buscando lograr la máxima sostenibilidad, reduciendo la cadena alimentaria y uniendo a cada campesino directamente a su consumidor final. Huertas a Deo busca crear un sistema de comercialización agrícola más armónica y sustentable que beneficie tanto al consumidor como al productor.

Este emprendimiento capacita y guía a cada uno de sus campesinos en los principios de la Agroecología. Gracias a esta ciencia los campesinos asociados a su iniciativa han logrado producir sus propios fertilizantes, pesticidas y sistemas de manejo integral de pestes para reducir los costos de producción, convirtiéndose así en agroecólogos. Esta manera de producir, no es solamente más económica, sino también es más saludable tanto para productores como para los consumidores, que están más informados y cada vez más buscan comida libre de agroquímicos. Actualmente han desarrollado un ingreso sustentable semanal a más de 15 señoras campesinas.

Contacto: mundo@huertasadeo.cl
Más información: www.huertasadeo.cl