Foto fundacion por una carrera 1El año 2011, en la mitad de las movilizaciones estudiantiles, partí un Consejo Directivo, reunión que tenemos cada 3 meses con connotadas personas del ámbito de la educación, las políticas públicas, la empresa y facultades de educación, leyendo un fragmento del diario. La notica decía algo como “gran desigualdad educacional genera disturbios en las calles de Santiago. La educación no está a la altura de lo que necesitan los chilenos.”

Le pregunté a los presentes de cuándo pensaban que era el diario que les acababa de leer. La reacción fue inmediata: “De ayer”, “de la semana pasada”, y después de un par de segundos, el más intrépido dijo “hace un mes”. Ante mi silencio, una voz dijo “Ya sé! Del año 2006, del Movimiento Pingüino”. Mi respuesta fue “No, este diario es de hace 100 años” .

Este episodio ilustra varias cosas, pero lo primordial, a mi juicio, es denotar lo difícil que es hacer cambios en educación. Hace años que sabemos que hay un problema en educación, la pregunta es por qué no hemos sido capaces de solucionarlo.

La respuesta es compleja, pero me atrevo a decir que gran parte es porque estamos respondiendo la pregunta equivocada. El debate ha estado centrado en la pregunta ¿Qué debemos hacer en educación?, cuando la pregunta debiera ser ¿Quién lo va a hacer? Mi diagnóstico es que finalmente faltan manos, pero no cualquier mano, debe ser gente convencida, decidida y conmovida por dar un mejor futuro a nuestros estudiantes. Debe ser gente que cree y que lo demuestra con sus acciones, que es posible, que se hace cargo, que trabaja con otros, que busca la excelencia y que aprende continuamente.

Lo más preciado que tiene Chile es su gente, y precisamente eso es lo que va a cambiar la educación en Chile.

YANChile apunta justamente en esta dirección, identificando, seleccionado y desarrollando a futuros agentes de cambio, por supuesto que hay muchos, pero este grupo nos ayuda a pensar en lo importante que son las personas, y lo que implica generar un cambio

Felicitaciones a todos los seleccionados y a YANChile por esta tremenda iniciativa!

Tomás Recart Balze
Director Ejecutivo, Enseña Chile.
Jurado YANChile