Main menu

Salud

Fürkü

Fellow 2019
Javiera Ríos
Región del Maule

 En los últimos años, la gente ha comenzado a optar por alimentos saludables ya sea por problemas de salud (como obesidad, hipertensión, alto colesterol, hipotiroidismo, intolerancia al gluten) o porque han decidido llevar estilos de vida más saludables, así como también porque han aumentado las personas que deciden ser vegetarianos o veganos (Mintel Global Food & Drink Trends, 2018). Además, ya en 2017 una encuesta de GFK Adimark reveló que para el 53% de los chilenos es importante que sus alimentos sean naturales y que no contengan colorantes artificiales. Asímismo, dada la escasez de tiempo, se requiere de alimentos que puedan ser fáciles y rápidos de preparar.

Por lo anterior, Javiera junto a sus compañeras de la universidad, crearon un producto como proyecto académico, que transforman en realidad una vez egresadas. Así nace Fürkü, las primeras superhamburguesas de cochayuyo y legumbres, saborizadas con vegetales. La primera versión es de betarraga, que le da un color único. El color de los vegetales las hace atractivas a la vista. Las legumbres buscan esconder el sabor del cochayuyo que no es de gusto popular pero que, sin embargo, tiene un alto valor nutricional.

Fürkü busca, además, posicionar a nivel mundial a la región del Maule, de modo que ésta sea reconocida por la calidad de sus alimentos bajo el amparo de una empresa sustentable que quiere generar un impacto positivo en el medioambiente. Fürkü utiliza cajas reciclables y bolsas biodegradables compostables, trata de generar además un impacto social al usar materia prima exclusivamente de la región, y practica el comercio justo. Por último, con el fin de apoyar el desarrollo de las mujeres locales, sólo cuenta con fuerza laboral femenina.

Contacto:javii.rios@gmail.com
Más Información:http://www.furku.cl

Samso

Fellow 2019
Maverick Gayoso
Región de Valparaíso

La Encuesta Nacional de Salud del 2017 (Chile) señaló que el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario. La OMS determina que éste es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedades Crónicas No Transmisibles como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, entre otras. 

Es por ello que diversas instituciones públicas y privadas han invertido de manera importante en las llamadas “plazas saludables”, con el fin de mitigar los problemas de salud causados por la vida sedentaria y sus altos costos. Sin embargo, las actuales propuestas no cuentan con un sistema que permita registrar su tasa de uso e impacto, ni menos evoquen interés por sí solas. En muchos casos, se evidencia el abandono de dichos espacios, ya sea por falta de mantención, mala ubicación y/o falta de estímulos que motiven a las personas a realizar actividad física.

¿De qué manera podemos hacer atractivo el mobiliario para motivar su uso y disminuir los altos índices de sedentarismo? ¿Cómo incentivar la actividad física en los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Cómo podemos realizar un seguimiento del uso e impacto de nuestro mobiliario para cooperar en una mejor toma de decisiones (en cuanto a políticas públicas) a futuro?

Estas son algunas de las preguntas que se hizo Maverick junto a su equipo para crear Samso, un emprendimiento de base tecnológica que busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos. Samso entrega energía y conectividad a través de un ecosistema de módulos, en donde las personas pueden generar energía eléctrica a través del pedaleo para obtener diferentes estímulos, como lo es carga para sus dispositivos móviles, aportar al entorno (por ejemplo, iluminación), y obtener puntos o recompensas. Esto último, gracias a un sistema de IoT (Internet of Things), alimentado por la misma energía generada, capaz de recolectar datos que permitan entregar métricas tanto a usuarios, a través de una aplicación móvil (en desarrollo) que incentiva constantemente su progreso, como a clientes, a través de una plataforma web, evidenciando el real impacto de la inversión realizada con estadísticas de usabilidad, energía generada, etc.

Contacto:maverick.gayoso@gmail.com
Más Información:https://samso.cl

Maika, la revolución de las legumbres

Fellow 2018
Natalia Olave
Región del Maule

A todos nos gusta el picoteo, pero probablemente cada día lo comemos con más culpa.

En Chile, el 75% de las personas presenta exceso de peso y somos, además, el 2° país de Latinoamérica en consumo de snacks, que se caracterizan por ser calóricos y vacíos en nutrientes.

Natalia comenzó a sentirse frustrada junto a su socio con que la industria no ofreciera mejores opciones, afectando la salud de las personas. Eso la hizo preguntarse ¿por qué no generar un snack rico y crocante, sin que deje de ser nutritivo?

Buscando materias primas que cumplieran con esto y que además fueran sustentables, encontró en las legumbres una gran oportunidad, dado que deben ser consumidas dos veces por semana y que, sin embargo, no lo son por sus largos tiempos de preparación, presentación poco atractiva y porque a muchas personas les provoca problemas digestivos.

Además, descubrió que el resultado de dicho bajo consumo fue una disminución drástica en la producción de legumbres en Chile, afectando a pequeños agricultores de su región y a la nutrición de sus suelos. Para Natalia se volvió, entonces, una prioridad establecer una relación de comercio justo con los productores para revertir esta situación: podría ayudar a re-introducir las legumbres en las dietas de los chilenos e impulsar la producción agrícola local.

Así es como nace Maika: un snack de garbanzos crujiente y sabroso, rico en proteínas y fibras, y que, debido a que cuenta con versiones dulces y saladas, logra introducir las legumbres en diferentes momentos del día. Además, gracias a un proyecto de investigación, disminuyeron los componentes que generan la hinchazón en un 90%, por lo que ahora realmente no hay excusas. Es así como Maika es un snack bueno para ti, tu entorno y el planeta.

Contacto:natalia@beangers.cl
Más Información:http://www.maika.cl

Kinemotion: plataforma interactiva para la rehabilitación

Fellow 2017
Mauricio Mardones
Región del BíoBío

Tanto en el mundo público como en el privado, la cantidad de profesionales destinados a la atención de pacientes resulta insuficiente en relación oferta/demanda. En el sistema podemos observar una atención paralela de hasta 10 pacientes, lo que evidentemente dificulta la posibilidad de personalizar la atención y/o comprobar que los ejercicios que se entregan a los pacientes sean realizados de la manera adecuada. Considerando que el 15% de la población mundial (OMS) sufre o tienen algún tipo de discapacidad y dado el aumento del envejecimiento, con todas las enfermedades que conlleva, mejorar la calidad y el acceso a la atención, resulta imperioso.

Eso fue lo que motivó a Mauricio Mardones (29 años) Co-Fundador de Kinemotion, que en conjunto con amigos, crearon una plataforma interactiva para la rehabilitación de pacientes (desde niños a adultos)  a través de videojuegos especializados por medio de un sensor. Éste permite la ejecución y seguimiento de las terapias kinesiológicas de una manera lúdica y estimulante, pudiendo registrar datos analíticos y funcionales del paciente durante la terapia y entregar retroalimentación de su desempeño, colaborando también con la labor del profesional de la salud. Este formato, permite además mayor acceso pues es posible realizarlo a distancia, sin necesidad de asistir a un centro de salud de manera presencial, cuestión fundamental considerando la geografía de nuestro país.

Contacto:mmardones@kinemotion.cl
Más Información: http://www.kinemotion.cl

ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

Fellow 2013
María del Pilar Zurita
Región Metropolitana

maria-pilar-zurita-ganadora-youthactionnet-unabEl terremoto del 27 F convocó a un grupo de amigos para ayudar. Muchos eran los voluntarios que iban a recoger escombros, pero había que hacer algo más. La psicología podía ser de ayuda. Así fue como en dos semanas, 800 psicólogos titulados se reunieron para brindar apoyo y contención a las personas afectadas en las diferentes regiones del país. El terremoto fue una oportunidad para ver que la necesidad psicológica es enorme y el acceso a ella escasa.

Nace Psicólogos Voluntarios, la primera organización nacional de voluntariado de psicólogos en nuestro país, transformándose en la organización especializada en atención en contextos de emergencias, desastres y catástrofes y que forma parte de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh). Pero la necesidad no sólo está en la emergencia, por lo que se decidió abordar otras áreas de acción como la intervención comunitaria, el apoyo a otras organizaciones sociales y la atención clínica.

Durante un tiempo, el eje fue instalar la felicidad como el principal factor de desarrollo social en nuestro país. Hoy la organización ha vuelto a sus inicios, enfocándose principalmente en procesos de recuperación post catástrofes y atención clínica como los dos grandes focos.

Durante los primeros cuatro años de la organización, se llegó a atender a más de 20.000 personas en distintas regiones del país, y formaron parte de los mayores eventos de emergencias desde el 2010. Durante el 2013, en calidad de Directora Ejecutiva, Pilar es elegida dentro de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pilar fue una de las fundadoras de la iniciativa y su Directora Ejecutiva entre el 2012-2014, hoy ya no participa de la organización. Actualmente es consultora independiente enofcada en temas de bienestar organizacional, intervenciones en emergencia e innovación social.

Contacto: ps.pilarzurita@gmail.com
Más Información: http://www.pilarzurita.cl