Main menu

¡Postula a la convocatoria 2017 del Programa YouthActionNet Chile!

Este lunes, 3 de abril, se abre la convocatoria 2017 del Programa YouthActionNet Chile, una iniciativa organizada por la Universidad Andrés Bello y AIEP junto a la International Youth Foundation y Laureate International Universities.

Esta es la 7° convocatoria de este programa que, a cada año y luego de una ardua selección, reconoce el trabajo e impacto de diez jóvenes emprendedores e innovadores sociales que están generando un impacto positivo en nuestro país.

Todos los años, más de 200 iniciativas, proyectos y organizaciones a lo largo de todo Chile postulan y son evaluados por un jurado compuesto por destacados profesionales del mundo de la innovación y del emprendimiento en Chile.

Ashoka, Sistema B, Enseña Chile, Red Pacto Global Chile, y la Red de Diarios ciudadanos Mi Voz son solo algunas de las instituciones que reconocen el valor de YouthActionNet Chile y apoyan el proceso de selección de nuevos fellows que están aquí para cambiar el mundo.

¿Crees que eres uno de ellos? Si tienes entre 18 y 29 años y eres fundador(a) o co-fundador(a) de una iniciativa que al momento de tu postulación tenga más de 6 meses de actividad y que esté solucionando problemáticas en salud, desarrollo económico, educación, inclusión social, medioambiente y/o participación ciudadana, YouthActionNet Chile es el programa para ti.

 

¿En qué consiste el premio que otorga YouthActionNet Chile?

YANCHILE (17)A partir del momento en que los ganadores son aceptados en el programa, no solamente se convierten en “fellows” (miembros) de YouthActionNet Chile sino que también son fellows de YouthActionNet, una red compuesta por más de 1.300 jóvenes emprendedores sociales provenientes de más de 90 países.

El premio también incluye:

  • Una capacitación de cuatro días, especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos o empresas sociales desarrollada por la Universidad Andrés Bello, AIEP, AcercaRedes y Hub Araucanía.
  • Aporte económico de 2 mil dólares para su organización, proyecto y/o empresa.
  • Contacto directo con organizaciones públicas y privadas, con o sin fin de lucro interesadas en colaborar con los proyectos o jóvenes seleccionados.
  • Acceso a información, convocatorias, encuentros, etc.
  • Reconocimiento en una Ceremonia de Premiación y material de difusión.

Además, los ganadores chilenos también tienen un cupo automático como semifinalistas en el Premio de YouthActionNet a nivel mundial. En el caso de salir ganador(a), el(la) seleccionado(a) asiste a una capacitación fuera del país, con todos los gastos pagados.

El emprendimiento social en Chile

foto pichi newenSi quieres ser emprendedor social en Chile, la hora es ahora: de acuerdo con un estudio de Thomson Reuters Foundation, Santiago es la sexta mejor ciudad, a nivel mundial, para los emprendedores sociales. Eso nos posiciona al mismo nivel de ciudades como Londres o Hong Kong.

De acuerdo con un análisis elaborado por YouthActionNet Chile, un 35% de los emprendedores sociales jóvenes son mujeres y el 65% son hombres. La edad promedio de los postulantes es de 26 años. 

El 79% de estos emprendedores decide emprender de manera independiente mientras que el 21% lo hace como un proyecto que reside dentro de otra organización. En cuanto a su misión social, el 49% de los jóvenes emprendedores tiene una misión social y su iniciativa es sin fines de lucro mientas que el 51% tiene misión social pero usa la fuerza del mercado para sustentar su organización.

En el estudio también fue posible constatar que 54% de estos emprendimientos están legalmente constituidos al momento de postular a YouthActionNet Chile mientras el 46% aún no lo está.

Los emprendedores sociales de Chile piensan en grande: el 87% de ellos tiene planes de replicar su proyecto u organización a nivel nacional o internacional.

Y también se ha reconocido la importancia de contar con una red de contactos puesto que el 76% de los emprendedores sociales encuestados afirma que está en contacto o colabora con otros emprendores sociales.

Talleres gratuitos de innovación social por todo Chile

¿Quieres Postular a YouthActionNet Chile pero solo tienes la idea y no sabes cómo desarrollarla? ¡No hay problema! ¡Participa de los Talleres de Innovación Social Local!

Por segundo año consecutivo, el programa impartirá Talleres de Innovación Social Local en distintas ciudades de todo Chile, como forma de ampliar la participación local de las regiones y así fomentar el desarrollo y la gestión de ideas a nivel país.

Los talleres se impartirán en el segundo semestre de IMG_9556este año y serán facilitados por Fellows de YouthActionNet Chile, quienes han sido previamente formados por la International Youth Foundation y que provienen de las mismas regiones donde estos se impartirán para así poder trabajar con una mirada local durante el taller.

Por lo tanto si eres joven, tienes ideas pero no sabes cómo desarrollarlas para postular a YouthActionNet Chile,  participar en uno de estos talleres gratuitos te entregará las herramientas y conocimientos en gestión que te ayudarán a desarrollar el cambio que quieres ver en tu ciudad o región. ¡Atrévete!

Calendario Programa YouthActionNet Chile 2017

El año 2017 se viene recargado con muchas posibilidades y oportunidades para emprendedores chilenos. Anota las fechas más importantes de nuestras dos principales actividades del año:

Postulaciones a Programa YouthActionNet Chile 2017

Apertura postulaciones:  03 de abril del 2017

Cierre postulaciones: 31 de mayo del 2017

Publicación 20 semifinalistas: Julio 2017

Entrevistas semifinalistas: Agosto 2017

Publicación 10 ganadores: Agosto 2017

Capacitación y Premiación: Octubre 2017

 ¿Quieres postular al Programa YouthActionNet Chile 2017?

 

Talleres de Innovación Social Local (abiertos para jóvenes de entre 18 a 29 años)

Postulaciones: Las fechas de apertura para postular a los Talleres de Innovación Social Local se informarán pronto. Si vives en o cerca de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, ¡no dejes de postular!

Fecha de los talleres: segundo semestre 2017.