Fellow 2018
Alejandra Allendes
Región de Metropolitana 

¿Hamburguesas de cochayuyo? ¿En serio? Son preguntas a las que Alejandra debe responder constantemente cuando presenta a Quelp, el primer lab chileno de smartfoods que produce alimentos saludables a base de algas chilenas, libres de ingredientes de origen animal, gluten, soya y sellos, permitiendo que cualquier persona pueda consumirlo.

La población mundial aumenta exponencialmente. Se espera que para 2050 seamos casi 10.000 millones de personas en el mundo, sin embargo, dos tercios del terreno disponible para la producción de alimentos en el planeta ya están siendo utilizados. 70% del planeta está cubierto por agua. ¿Por qué no sacarle más provecho a este recurso? Esa fue la pregunta que se hizo Alejandra al fundar Quelp, la Revolución de las Algas, con el fin de reivindicar este súper alimento.

Como a la gran mayoría de los chilenos, a Alejandra no le gustaba el cochayuyo, y fue su tesis de Ing. Agronómica que le dio una nueva oportunidad al desarrollar “hamburguesas de cochayuyo” como parte de un proyecto de la JUNAEB. Ahí fue que su mirada sobre las algas cambió completamente: aprendió sobre sus múltiples beneficios nutricionales, la versatilidad del recurso en la cocina, y cómo, sin embargo, está botado en la playa como si fuera basura. Es por esto que decidió salir en su rescate, y junto a su socio Alonso Díaz, crearon Quelp, para devolver las algas a la mesa de todos, a través de productos innovadores, deliciosos y de fácil preparación, poniendo a disposición de la gente todos los nutrientes de este súper alimento.

Hoy, en Chile, las algas son extraídas principalmente para exportación y los recolectores lo hacen por precios marginales. Por ello, Quelp busca hacer un manejo sustentable de las praderas naturales de algas a través de una relación de comercio justo con los recolectores. De este modo, Alejandra y su equipo, al que se sumó Alessandro Schenone, buscan generar un alimento nutritivo, protegiendo el medio ambiente e impactando en la economía local de los recolectores de algas, junto con mejorar su calidad de vida.

Actualmente cuentan con 2 tipos de productos en venta: hamburguesas de algas, en 3 sabores: Clásica, Pimentón y Toque de Ají; y albóndigas de algas. Tienen más de 60 puntos de venta en todo Chile y un e-commerce propio con distribución en Santiago.

alejandra@quelp.cl

www.quelp.cl