Fellow 2011
Andrea Gómez
Región Metropolitana

Recuperar la dignidad a las personas fue lo que motivó a un grupo de arquitectos a trabajar por mejorar las áreas verdes del “Chile urbano”, entendiendo que al trabajar la construcción de espacios públicos con la comunidad, no sólo se embellecen los espacios y se aumentan las áreas verdes, sino que se fortalecen y recomponen lazos de confianza y colaboración al interior de los barrios, generando un sentimiento de pertenencia y orgullo con el lugar y la comunidad.

La Fundación Mi Parque trabaja este objetivo a través de 5 áreas de acción: Plazas (diagnóstico, construcción y recuperación de espacios públicos); Educación (intervención en patios de colegios y jardines infantiles acompañado de talleres medio ambientales); Plan Maestro (propuesta macro de un orden urbano con espacios públicos y áreas verdes); Diseño (diseño participativo de parques y espacios públicos de gran envergadura para postularlos a fondos públicos); e Investigación (estudios para medir el impacto de las intervenciones, en comunidades y medio ambiente). La participación de la comunidad es fundamental en el proceso, puesto que se traspasan las capacidades a la comunidad lo que le da sustentabilidad al proyecto.

El esfuerzo de todos quienes trabajan en esta organización, ha permitido la construcción de 187 proyectos a lo largo de todo Chile; 329.463 m2 construidos; 335.453 personas beneficiadas y 11.887 árboles plantados.

Andrea fue cofundadora del proyecto pero ya no participa de la organización. La Fundación busca hoy ser una voz válida e influir en la discusión para la construcción de políticas públicas en el área.

andrea.gt@gmail.com

www.miparque.cl