Fellow 2011
Antonio Altamirano
Región de Magallanes

La Región de Magallanes y Antártica Chilena es una de las regiones más australes del mundo. Al encontrarse geográficamente tan aislada, el acceso al desarrollo cultural y artístico es poco frecuente en comparación con la Región Metropolitana u otras regiones a nivel nacional.

Para romper esa tradición, nace el Festival de Artes Cielos del Infinito, evento realizado desde el 2008 en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, a través del cual se busca crear y extender espacios culturales en la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores regionales, nacionales e internacionales.

Hasta ahora Cielos del Infinito tiene una participación activa de 13.000 espectadores por año. Desde el 2011, el festival decide internacionalizarse, logrando acuerdos con Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, EE.UU, Francia, España, Bélgica, Holanda y China. Además, el Festival ha sido invitado a exponer su modelo en varios festivales internacionales.

También cuenta con una Escuela de Formación dirigida a la población de la región que no posea las condiciones de poder estudiar o profundizar áreas artísticas y culturales mediante diversos talleres creativos para niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Antonio, fue fundador de la iniciativa y actualmente es Director General, además pertenece desde el año 2009 a la compañía Teatro La Mala Clase, cuyo objetivo es acercar el arte teatral a jóvenes, donde se ha desempeñado como actor recorriendo todo Chile y realizando giras en Latinoamérica. También, ha desarrollado otro proyecto denominado Teatro Amplio cuyo objetivo es trabajar junto a artistas de Latinoamérica para generar un espacio “para la creación, reflexión y memoria de nuestra historia latinoamericana”.

director@festivalcielosdelinfinito.com

www.festivalcielosdelinfinito.comwww.teatroamplio.clwww.teatrolamalaclase.com

Foto: www.elmostrador.cl