Fellow 2019
Carla Leal
Región de O’Higgins

En Chile, más de 50.000 padres tienen un niño en situación de enfermedad que asiste a una de las 47 Aulas Hospitalarias (escuelas ubicadas en los servicios de salud) de nuestro país. Es decir, al menos 25.000 niños y niñas.
1 de cada 5 niños y niñas tiene necesidades educativas especiales, pero sólo el 13% de las aulas hospitalarias están preparadas para trabajar con ellas y evaluarlas. Niños y niñas que requieren de evaluaciones neuropsicológicas y psicopedagógicas, así como de programas educativos hospitalarios adaptados a su perfil neurodidáctico, requieren de personal especializado y muchas evaluaciones profesionales, que les permitan desarrollar su potencial de aprendizaje de la mejor manera. Todo esto significa un alto costo en capital humano, recursos materiales, esfuerzo y tiempo para la economía hospitalaria.
Por ello, Carla Leal, Psicopedagoga y Educadora de Párvulos, decidió crear Neekids, una solución tecnológica que permite liberar tiempo, esfuerzo y dinero gracias a la automatización de este trabajo de evaluación usando RPA (Procesos Robóticos Automatizados): Machine Learning e Inteligencia Artificial. Esta herramienta permite al personal pedagógico y de salud mejorar su impacto en la vida de los niños en situación de enfermedad con necesidades educativas especiales, al poder dedicarle a ellos más tiempo personalizado y menos a procesos y creación de materiales que son fácilmente automatizables.
Sólo en el 2018, lograron abarcar el acompañamiento educativo de 650 niños y niñas, a través de 10 educadores, impactando a su vez en 1300 padres y madres.

carlalealvega@gmail.com

www.neekids.maestralumbrera.com