Fellow 2012
Carolina Heidke
Región del Bío Bío

La “experiencia de la vida rural en El Manzano” fue la motivación para que Carolina junto a 5 jóvenes más (todos familia) se trasladaran a vivir a este sector rural de la Comuna de Cabrero. Observando y entendiendo la crisis sistémica en la que estamos sumidos como sociedad, decidieron desarrollar la Ecoescuela El Manzano, un proyecto para la Regeneración Ecosocial, entregando herramientas para el diseño de asentamientos humanos sustentables. Además es un proyecto que rescata los oficios agrícolas generando empleo local digno, dando así una oportunidad de desarrollo a las personas locales, al mismo tiempo que se producen alimentos sanos y se regenera la Tierra.

Ubicado en el corazón de los arenales del BíoBío, El Manzano es un Centro Regional en donde se practica la Permacultura y la Agricultura Regenerativa (regenerar el paisaje local, la vida del ecosistema y los suelos a través de una diversidad de pequeños emprendimientos resilientes y replicables). Un emprendimiento familiar y un polo rural de desarrollo sustentable donde se promueven pequeños y diversos emprendimientos en torno a la producción orgánica de alimentos y la educación generando experiencias de aprendizaje en acción transformativa de alta calidad.

También en su evolución se han incorporado la construcción natural, el manejo de los residuos, la administración y uso de la tierra, la salud, espiritualidad y una economía que permita el desarrollo y permanencia de la gente que habita este territorio. Es así como han desarrollado, desde la permacultura, un espacio de autosustentabilidad ecológica que se ha transformado en un centro internacional de aprendizaje, enseñanza, creación de redes, investigación y consultoría para la sustentabilidad.

Anualmente, reciben entre 500 y 1000 personas de diferentes partes del mundo y han alcanzado la internacionalización, principalmente en Centro América en países como Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Además, han logrado convertirse en un centro de alto interés regional, tanto para universidades y municipalidades, como para comunidades mapuches, quienes asisten para recibir visitas guiadas

Carolina es cofundadora de la iniciativa y actualmente es la encargada de los procesos previos a la llegada de los visitantes así como de la realización de diversos cursos.

contacto@elmanzano.org

www.elmanzano.org

Foto: www.elmanzano.org