Fellow 2019
Constanza Fernández
Región de Valparaíso

Anualmente, 25 mil toneladas de plástico llegan hasta al mar, ya sea porque son arrojadas desde las costas chilenas o transportadas por los ríos de nuestro país. El 100% de los ríos en Chile tiene presencia de plásticos, el cuál viaja en las corrientes hasta depositarse en el mar. Además, en consecuencia, el 90% de las aves muestran trazas de plástico en sus sistemas digestivos. Si continuamos de esta manera, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar (ONU).
Estas fueron las preocupaciones que movilizaron a Constanza Fernández, surfista profesional con más de 13 años de experiencia y que ha representado a Chile en diferentes eventos internacionales (incluidos los últimos Juegos Panamericanos), quien, junto a un grupo de amigos, decidió trabajar el plástico contaminante para convertirlo en nuevos productos. Así nace The Waves Company, una organización que, a través del trabajo voluntario y colaborativo, realiza limpieza en las playas, obteniendo así la materia prima para la generación de nuevos productos como llaveros con motivos marinos y raspadores utilizados por los surfistas para activar y quitar el exceso de cera en la tabla, que a su vez les permite no resbalarse sobre la ola. Para el futuro, proyectan la creación de nuevos productos que permitan acercar la temática de la contaminación a personas externas al mundo del surf.
Al mismo tiempo, The Waves Company, se ocupa de educar a la comunidad en estas temáticas mediante talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales, empresas y otras organizaciones, en las que realizan charlas audiovisuales y exposición visual del trabajo de las máquinas recicladoras, por lo que los asistentes no sólo se concientizan respecto de la problemática, sino que también son introducidos en el proceso de solución.
Además de The Waves Company, Constanza es la fundadora del Club de Surf Concón, un espacio social de surf en el que se imparten clases de surf a niños y jóvenes vulnerables de la región, utilizando este deporte como herramienta de superación personal, así como motor de enseñanza de hábitos positivos y habilidades para enfrentar desafíos de la vida cotidiana. 

constanza.cfv@gmail.com

Facebook

Foto: www.labahiaonline.cl