Fellow 2017
Daniela Retamales
Región de Valparaíso

En Chile, 88% de las personas que requieren prótesis de extremidades superiores no cuentan con los recursos para obtener una. Pero la dificultad no es sólo el acceso y la funcionalidad, sino también el aislamiento social y la baja autoestima de las personas que requieren una prótesis.

“La ingeniería civil industrial no sólo sirve para optimizar procesos” ese fue el pensamiento y la motivación de Daniela Retamales (29 años), quien, junto a su hermano y un amigo, decidieron poner la tecnología al servicio de las necesidades de las personas. El mundo 3D está siendo cada vez más accesible y era necesario acercarlo a la gente.

Así nace Fundación Prótesis 3D, organización sin fines de lucro que se dedica a impactar en la calidad de vida e inclusión social de las personas en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D, las cuales se acompañan con un proceso de rehabilitación y seguimiento.

 La fundación,  realiza un proceso que va desde la evaluación traumatológica y psicológica, la construcción y entrega de prótesis personalizada para extremidades superiores, al gusto de cada beneficiario con colores y diseños que hacen de esta prótesis una mucho más amigable para quienes la reciben, acompañado de un proceso de rehabilitación, seguimiento e incluso el recambio en caso de necesidad, y por último la alternativa de inclusión laboral, impactando no sólo en la funcionalidad, sino  también en la calidad de vida de sus beneficiarios.

daniela.retamales@fundacionprotesis3d.cl

www.fundacionprotesis3d.cl

Foto: www.vcm.emol.com