Fellow 2019
Diego Elorza
Región Metropolitana

19 millones de toneladas anuales de basura se generan en Chile. De la basura domiciliaria, el 57% es basura orgánica. A esto se suman los altos costos que pagan los municipios (345) por el retiro de la basura, ascendiendo a 1500 millones de pesos anuales. 
Es posible hacer compost de todo este material orgánico de modo de recuperar y transformar los residuos orgánicos y aportar a la forestación y cultivo en la ciudad. Además, permite valorizar aquello que hasta ahora se ha considerado basura.
Muchas personas hacen compost en sus hogares. ¿Cuál es la novedad entonces? Urbanatika es una organización que realiza gestión urbana de reciclaje orgánico, mediante el internet del compostaje. Diego, junto a su socio, ponen un sensor en el compost, que permite monitorear y gestionar el compost de la ciudad a través de una plataforma web Saas (Software como servicio). Su propósito es generar un cambio cultural de mentalidad respecto de qué es lo que hacemos con nuestros residuos. Para ello, la idea es masificar el compostaje a toda la ciudad, coordinando con los municipios el reciclaje de desechos, junto con reducir el proceso de compostaje que en promedio va desde 6 a 8 meses, a sólo 1 cuando se hace de manera automatizada.¿Por qué compostaje inteligente? Porque en vez de ser realizado en forma manual, se realiza mediante máquinas, acelerando el proceso bioquímico. En Santiago, hay máquinas que lo logran en sólo 3 días, pero Diego ha querido velar por la calidad del compost para que sirva para reforestar la ciudad y eso se logra, de buena manera, en un mes. Esta máquina genera las condiciones ideales de temperatura, humedad y oxigenación para la producción del compost.
Urbanatika entonces busca transformar esa enorme cantidad de residuo orgánico en compost para poder nutrir nuestra tierra, pero además, y no menor, al realizar esta acción y que la materia orgánica no termine en los vertederos, implica la reducción de los gases de efecto invernadero al disminuir la emisión de gas metano que se produce cuando dicha materia orgánica se descompone.

delorza.rivera@gmail.com

www.urbantika.com

Foto: www.facebook.com