Fellow 2015
Diego Ramírez
Región Metropolitana

Sólo el 47,8% de la población en Chile ha leído un libro en el último año. Si se considera que la lectura es esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico, además de ser uno de los elementos más importantes para transmitir el conocimiento y la cultura, se vuelve fundamental la necesidad de promoverla a nivel nacional.
La Biblioteca Libre busca acercar los libros a las personas, mediante un sistema de intercambio público, de modo que el factor económico no sea un impedimento. Esta biblioteca itinerante recorre parques, plazas, colegios, museos y distintos espacios públicos, transformándose en un punto de encuentro para todos y todas, donde los libros son “liberados”. Quienes asisten pueden tomar los que sea de su interés y dejar para otros, libros que ya no utilizan.
Además realizan intervenciones urbanas, a través de las Bibliocabinas, reutilizando mobiliario antiguo y sin uso, como espacio para el intercambio de libros.
Desde el 2013, han liberado más de 100.000 libros para aproximadamente 50.000 personas en 30 liberaciones. El proyecto ha llevado a sus creadores a formar parte de la 7a generación del programa StartUp Chile de CORFO y ser parte de los 25 finalistas del concurso de emprendimiento e innovación social Desafío Joven de INJUV y Socialab.
Diego es co-fundador de la iniciativa y parte de la coordinación general del proyecto.

diego@catedraslibres.com

diego@catedraslibres.com
www.labibliotecalibre.cl

Foto: www.theclinic.cl