Fabián Schiaffino
Fellow 2016
Región Metropolitana

Todo empezó cuando Fabián Schiaffino (25) realizo una pasantía en Algramo, un emprendimiento social chileno que trabaja con almacenes de barrio. En ese tiempo, Fabián pasó muchas horas conociendo almaceneros y descubriendo que muchos de ellos tenían grandes ideas sobre cómo transformar su población, La Pincoya. Fabián y un grupo de jóvenes, entre ellos José Manuel Moller, fundador de Algramo y quien además es TED Fellow, decidieron destacar líderes locales y transmitir las ideas con las que pretenden generar grandes cambios en su comunidad. Pero ¿por qué La Pincoya?

La Pincoya es una población que cuenta con graves problemas de delincuencia y drogadicción.  Gracias a esto, ha sido tremendamente estigmatizada y puesta como ejemplo de población problemática. Sin embargo existen muchos vecinos que luchan día a día para levantar su comunidad y construir junto a sus vecinos un mejor barrio. El trabajo de estos líderes locales es invisibilizado por los problemas que afectan a la población.

Fabián y su equipo están convencidos que las ideas de estos líderes locales pueden servir como inspiración para que muchos más pobladores puedan dedicarse a construir una mejor comunidad. El trabajo de estos líderes locales puede ayudar a que la sociedad se de cuenta que existe una gran riqueza de ideas en los lugares donde uno menos se lo espera.

El objetivo de TEDxLaPincoya es detectar iniciativas locales de Pincoya que estén contribuyendo a mejorar la comunidad con el fin de destacarlas como referentes sociales. A través de las ideas de los oradores buscan poner de manifiesto que las grandes transformaciones también pueden provenir de barrios y poblaciones, y para potenciar este trabajo crearon la Fundación Mapocho desde donde buscaran imitar el modelo que desarrollaron en La Pincoya en otras poblaciones. 

fabian@fundacionmapocho.cl

www.fundacionmapocho.cl