Fellow 2015
Felipe Bengoa
Región Metropolitana

Alcanzar la autoestima y la identidad social mediante el patrimonio, a través del cuidado y la defensa de éste, es el objetivo de Enterreno Chile, la plataforma colaborativa y patrimonial más grande de Chile.

Esta iniciativa nace el 2012 con la misión de plasmar en la ciudadanía nociones de patrimonio urbano, natural e intangible, educando sobre este concepto de construcción social, que identifica a las personas en su lugar de desarrollo, pero del que se tiene muy poco conocimiento o se ignora por completo.

Su medio de trabajo, son las redes sociales, en las cuales publican y difunden imágenes del patrimonio urbano y natural de nuestro país junto con contenido explicativo de las mismas. Se busca así, mediante un aporte colaborativo, generar conciencia respecto de quiénes somos y de quiénes fuimos; de lo que tuvimos y tenemos; y de lo que alguna vez tendremos y seremos.

El proyecto también ha participado en campañas de defensa patrimonial, logrando importantes objetivos, como impedir la remoción de antiguos mosaicos de algunas estaciones del Metro, o evitar la demolición de un edificio histórico del Barrio Brasil.

En sólo 3 años, ya han conseguido alcanzar más de 50 mil seguidores, transformándose así en la plataforma más grande a nivel nacional en un tema como este. La capacidad que han tenido para archivar, investigar y documentar, se ha transformado en una necesidad para empresas y ONG que han querido contar con un servicio de documentación, digitalización e investigación. Además fueron reconocidos como uno de los 100 líderes jóvenes 2014 por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Felipe es hoy uno de los co-fundadores y administradores de la plataforma.

fbengoat@gmail.com

www.enterreno.com

Foto: www.tell.cl