Fellow 2015
Felipe Cortés
Región de Coquimbo

¿Qué hacemos con nuestra ropa en desuso para que no se transforme en basura y se acumule en vertederos? Fue este desafío el que motivó a un grupo de jóvenes de la V Región a crear Arropa, un proyecto de triple impacto que busca hacerse cargo del problema de la ropa en desuso a nivel domiciliario para dos actividades claves: las donaciones sociales y la reutilización

A través de la instalación de un Punto Limpio, el primero en su categoría, recolectan la ropa, luego realizan un trabajo de selección y por último de redistribución. Aquellas piezas que se encuentran en buen estado son destinadas a donaciones a través de una tienda social itinerante. Cuando las piezas no están en buen estado son ocupadas como materia prima para talleres de upcycling con jefas de hogar. En estos talleres nacen nuevos productos para ser comercializados en el mercado de ecolujo o se manufacturan paños de limpieza que se utilizan en la industria minera y automotriz.

El trabajo es realizado mediante un equipo de voluntarios quienes visitan sectores vulnerables, rurales o zonas de catástrofe donde la ropa es entregada de manera gratuita. Los talleres de upcycling son orientados a dueñas de casa de los mismos sectores. De este modo, se realizan donaciones dignas y se crean fuentes de trabajo impactando tanto social, económica como medioambientalmente.

Durante el 2014, el proyecto fue merecedor de la categoría Oro en Jump Chile 2014 con reconocimiento de sostenibilidad SURA. A la fecha, ya han recuperado más de 8 toneladas de ropa e impactado a tres comunidades de la zona.

Felipe es fundador de la iniciativa y actualmente es el encargado de marketing y comunicaciones.

fcbravo6@gmail.com

www.arropa.org

Foto: www.enlinea.santotomas.cl