Fellow 2013
Fernanda Ruiz
Región Metropolitana

Las áreas verdes de la Región Metropolitana resultan insuficientes para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, es necesario incorporar más espacios a partir de los recursos ya existentes, para aumentarlas. Para solucionar este problema, un equipo de estudiantes de Arquitectura y de Magíster de Arquitectura del Paisaje, propusieron la incorporación de los 26 cerros islas de la R.M. (montañas al interior del valle) como áreas verdes. La planificación y construcción del Gran Santiago, nunca ha considerado los cerros isla y estos constituyen el 4% (del 5% existente) de superficie de áreas silvestres protegidas disponibles para conservar los ecosistemas naturales. Además, la mayoría de ellos se encuentran en las comunas con menores recursos y menores espacios de áreas verdes.

Al proyecto le llamaron Santiago Cerros Islas y se conformaron como una organización sin fines de lucro que tiene 3 áreas de acción: Generación de alianzas público/privadas para inyectar recursos en terrenos públicos y privados en las distintas etapas de los proyectos; Involucrar activamente a la comunidad en el diseño, construcción y mantención de los proyectos, generando mayores instancias de apropiación, incluyendo espacios educativos para valorar el patrimonio paisajístico; e Implementar diseño paisajístico xerófito (vegetación adaptada apara vivir en ambientes secos) que no requieran excesiva mantención.

Los mayores logros alcanzados por la organización han sido levantar una voluntad política y una demanda ciudadana en torno al potencial que ofrecen los cerros de Santiago para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Hoy muchos reconocen su valor y han comenzado a demandar estos espacios alcanzando el reconocimiento de las autoridades. Producto de este proceso, el 2014 el Intendente de la Región Metropolitana tomó las medidas necesarias para consolidar algunos cerros isla como parques metropolitanos, comprometiendo recursos para comenzar con los cerros de Chena, Renca, Blanco y Las Cabras. Propietarios de cerros privados también se han puesto en contacto para desarrollar mecanismos de consolidación público-privado. En ambos sectores mantienen una estrecha relación, velando por que estos proyectos se realicen, y de la manera más íntegra posible.

Fernanda es cofundadora del proyecto y actualmente es la Directora Ejecutiva. El proyecto la llevó a hacerse acreedora de una de las Becas Mustakis Aporte País en Bogotá y a presentar Cerros Islas en la Universidad de Harvard y MIT. Además, se encuentra colaborando con Ladera Sur, una plataforma web que aborda el tema del paisaje.

fernandaruizb@gmail.com

www.santiagocerrosisla.clwww.laderasur.cl

Foto: www.santiagocerrosisla.cl