Fellow 2019
Flavia López
Región Del Maule

Existe un alto nivel de vulnerabilidad en la Región del Maule. La mayoría de las organizaciones y programas se enfocan en jóvenes y adultos. Sin embargo, estos grupos ya se encuentran en desventaja como resultado de su educación, formación y desarrollo, dificultándose los cambios significativos que mejoren sustancialmente su calidad de vida. Por otro lado, durante el período desde la gestación hasta los 5 años se construye el 80% de la arquitectura cerebral y se sientan las bases del desarrollo social, emocional, cognitivo, físico y espiritual. Éstas determinarán la posibilidad de cada niño de desarrollar su máximo potencial humano, y llevar una vida saludable y creativa.
Por ello Flavia, junto al equipo de la Fundación Buenas Raíces, aborda el problema desde la primera infancia, contribuyendo al desarrollo saludable de niños y niñas (NN), aumentando sus oportunidades de salir adelante y rompiendo con los ciclos de reproducción social de la vulnerabilidad. Para ello, los NN necesitan crecer en ambientes seguros y amorosos, con padres y cuidadores presentes y disponibles para acompañarlos en su descubrimiento del mundo. 
La Fundación comprende que para proteger la salud de los NN desde un enfoque biopsicosocial es necesario trabajar desde la salud emocional del núcleo familiar que los rodea: madre, padre, cuidadores significativos, hermanos, abuelos, etc. Así mismo, para nutrir la salud emocional de la familia, es necesario trabajar desde un enfoque ambiental, Comunidad y Entorno, fortaleciendo redes de apoyo y aumentando la oferta recreativa, formativa, cultural y de salud medioambiental (Desarrollo Local).
El “Programa de Disminución del Estrés Parental en la Primera Infancia” llena ese espacio ofreciendo de manera gratuita apoyo terapéutico (psicoterapia y Flores de Bach), informativo y psicoafectivo en los procesos de maternidad y crianza. A través de talleres, seminarios y terapias, fortalecen las habilidades parentales, disminuyendo las reacciones violentas dentro de la familia, construyendo comunidad y reforzando las redes de apoyo mediante la creación de grupos de gestación, puerperio y crianza compartida. Además, se realizan talleres y seminarios de crianza y autocuidado para cuidadores, consultas terapéuticas, y una Escuela de Emprendimiento que ayuda a compatibilizar el trabajo con la crianza. 

flavia.lopezg@gmail.com

Facebook