Fellow 2015
Francisca Vergara
Región Metropolitana

En Chile comprar un libro tiene un costo promedio de $12.500 pesos, equivalente a 5,3% de un sueldo mínimo, lo que genera una enorme discriminación en el acceso a éstos. Además, la mayoría de la gente que lee, no comprende y a nivel escolar, al menos el 50% no alcanza un nivel adecuado de comprensión lectora.
Biblioteca Escolar Futuro busca entregar igualdad de oportunidades a niños y jóvenes de los grupos más vulnerables, llegando a ellos con libros y herramientas para la comprensión lectora. Para lograrlo, implementan bibliotecas escolares al interior de los campus de la Universidad Católica y en zonas donde ésta tiene presencia a través de la investigación o de sus centros. Además, han comenzado con la implementación en algunos centros penitenciarios.
A la fecha ya se han inaugurado seis bibliotecas y la cobertura total alcanzada es de 51.500 alumnos y 6.800 profesores. Tienen presencia en cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía. Se ha observado, además, el impacto del proyecto en un aumento del ingreso de estos estudiantes a la educación superior.
Francisca es la fundadora de la iniciativa al interior de la PUC y actualmente es su Coordinadora.

fvergar2@uc.cl

www.bibliotecaescolarfuturo.uc.cl

Foto: www.redlideres.cl