Fellow 2019
Gustavo Fuentes
Región del BíoBío

¿Cómo disminuir la brecha en las capacidades de los profesionales que se forman en CFT, IP y Universidades de la Región del Biobío, entendiendo además que la región es una de las que presenta mayor tasa de deserción en relación a las matrículas? ¿Cómo hacer que un problema social regional pueda transformarse en una oportunidad de negocios y al mismo tiempo permita enfrentar el desafío antes mencionado?
Esta fueron algunas de las preguntas que Gustavo junto a su equipo de Nexo+ (organización social con más de 10 años de experiencia formada por ex voluntarios de TECHO, que busca la integración de los ciudadanos para generar soluciones a los problemas que los afectan) se plantearon para crear el primer Desafío de Innovación en Viviendas de Emergencia del Biobío. El propósito de este evento era aplicar el conocimiento existente a desafíos país, de manera que estudiantes universitarios pudiesen generar equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para, en terreno, poner su atención en el análisis de problemáticas recurrentes en el país. Este primer desafío se centró en viviendas de emergencia, tan necesarias ante tanta crisis, emergencias y desastres que ocurren en Chile.
DIVEM fue un desafío propuesto para el año 2018. Consistió en un torneo de innovación social de 6 meses de duración que impactó de manera directa a 160 estudiantes de la región, pertenecientes a 7 casas de educación superior, en 7 comunidades de la zona afectadas por catástrofes. La vivienda ganadora del desafío fue construida a escala real e instalada en beneficio de un caso crítico en una comuna de la región.
Actualmente, DIVEM se encuentra asociado a 5 instituciones públicas regionales, 3 gremios empresariales, y 2 fundaciones con los cuales están trabajando la posibilidad de replicar esta iniciativa en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y con quienes ya están trabajando en el desafío 2019 de la región del Biobío, con la temática de Accesibilidad Universal e Inclusión Social. Para el 2020 proyectan enfrentar la Gestión Hídrica como temática.

gaf.saez@gmail.com

Facebook

Foto: www.thepenquist.com