Fellow 2013
Jair Marín
Región de Tarapacá

En las últimas décadas, Chile ha recibido un importante número de inmigrantes que se establecen principalmente en las ciudades del norte del país. Sin embargo, muchos encuentran un contexto de exclusión y pobreza que pone en riesgo el bienestar de toda la familia y particularmente de los hijos/as. Es en este contexto que surge el Proyecto Ayni, que en aymara, significa trabajo en reciprocidad. Ayni forma especialistas en Educación Intercultural, interviene con talleres de arteterapia en las escuelas públicas e investiga el fenómeno de la inmigración que está recibiendo el país.

Gracias a la adjudicación de un fondo del MINEDUC y en alianza con la Universidad de Tarapacá han desarrollado el Diplomado en “Educación Intercultural y Migración Latinoamericana”. Por otro lado, sus investigaciones han sido premiadas por la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de publicar artículos científicos en revistas especializadas de España y Bolivia.

En 2013 la iniciativa fue seleccionada para representar a Chile en la Escuela Most/Unesco celebrada en Brasilia, que reúne a los líderes sociales jóvenes de América Latina. Actualmente, el equipo de Ayni se encuentra elaborando un manual para apoyar el trabajo intercultural en las escuelas y ha comenzado un proyecto de colaboración internacional con organizaciones de Bolivia y México.

Jair es fundador de la iniciativa y coordinador. Gracias a este proyecto fue merecedor de una de las Becas Mustakis Aporte País realizando una pasantía en la Fundación ACOBE que atiende a población inmigrante en Madrid.

jair.marin.alaniz@gmail.com

www.facebook.com/ProyectoAyni