Fellow 2019
Javiera Ríos
Región del Maule

En los últimos años, la gente ha comenzado a optar por alimentos saludables ya sea por problemas de salud (como obesidad, hipertensión, alto colesterol, hipotiroidismo, intolerancia al gluten) o porque han decidido llevar estilos de vida más saludables, así como también porque han aumentado las personas que deciden ser vegetarianos o veganos (Mintel Global Food & Drink Trends, 2018). Además, ya en 2017 una encuesta de GFK Adimark reveló que para el 53% de los chilenos es importante que sus alimentos sean naturales y que no contengan colorantes artificiales. Asímismo, dada la escasez de tiempo, se requiere de alimentos que puedan ser fáciles y rápidos de preparar.

Por lo anterior, Javiera junto a sus compañeras de la universidad, crearon un producto como proyecto académico, que transforman en realidad una vez egresadas. Así nace Fürkü, las primeras superhamburguesas de cochayuyo y legumbres, saborizadas con vegetales. La primera versión es de betarraga, que le da un color único. El color de los vegetales las hace atractivas a la vista. Las legumbres buscan esconder el sabor del cochayuyo que no es de gusto popular pero que, sin embargo, tiene un alto valor nutricional.

Fürkü busca, además, posicionar a nivel mundial a la región del Maule, de modo que ésta sea reconocida por la calidad de sus alimentos bajo el amparo de una empresa sustentable que quiere generar un impacto positivo en el medioambiente. Fürkü utiliza cajas reciclables y bolsas biodegradables compostables, trata de generar además un impacto social al usar materia prima exclusivamente de la región, y practica el comercio justo. Por último, con el fin de apoyar el desarrollo de las mujeres locales, sólo cuenta con fuerza laboral femenina.

javii.rios@gmail.com

www.furku.cl

Foto: www.fch.cl