Fellow 2011
Karen Schumacher
Región Metropolitana

Las obras de arte en el mundo suelen estar al acceso de personas que cuentan con todas sus capacidades físicas. Por lo mismo, un porcentaje importante de personas no pueden acceder a ellas. Fiel a su vocación, Karen crea un espacio donde personas ciegas y sordas puedan tener la posibilidad de acceder al arte sin límites. El trabajo comienza con la Sala CDA, una sala en el Café de las Artes, que albergó obras de diversos artistas con acceso a texturas y lenguaje Braille, que permitió por una parte a personas ciegas poder “ver” las obras, y por otra formar a las personas que trabajan en museos, pudiendo estos comunicarse mediante lengua de señas con personas sordas.

Hoy, se han transformado en la Asociación CreA, que busca la generación de audiencias para las artes y que ha desarrollado una visión de las “Epicapacidades” (capacidades que están por sobre las normales, como la capacidad de “ver” un color, con el sólo hecho de tocarlo) que permiten una mayor inclusión. Además, realizan talleres y obras y forman audiencias para que puedan comunicarse con distintas lenguas.

Hoy, se encuentran desarrollando un “lenguaje táctil” con el que traducen los colores a formas, generando mayor acceso para las personas ciegas y llevando esta inclusión a murales táctiles y/o murales que puedan ser pintados por personas ciegas. CreA busca además ser un puente para que las personas con epicapacidades puedan acceder al mundo laboral en este rubro.

CreA ha alcanzado la participación en una escena de vanguardia de la inclusión en las artes y el empoderamiento de las personas con epicapacidades, aportando significativamente a la conciencia de que los espacios culturales son para todos y todas. Además, lograron el trabajo conjunto con Servicio País Culturam para la realización de murales con sentido en San Juan de la Costa (Osorno), comunidad Mapuche Huilliche y Lafkenche. Su propuesta y logros los han llevado a obtener un nuevo lugar de trabajo: una sala en la Biblioteca de Santiago para la realización de los talleres y obras.

Karen es fundadora de la iniciativa y actualmente se desempeña como Presidenta de la Asociación y como docente de escultura en la Universidad Los Leones.

quenosenosolvide@gmail.com

www.creasociacion.blogspot.com

Foto: www.utem.cl