Fellow 2013
Katherine Moreno
Región de Atacama

El 2011, en la Caleta de Chañaral de Aceituno (Huasco), un fuerte temporal arrasó con la infraestructura comunitaria destruyendo el domo que existía para la comunidad y causó un grave problema sanitario.

Katherine, como turista valoraba el patrimonio natural de la zona y comenzó un trabajo por la recuperación del mismo. Gracias al aporte del Fondo de Protección Ambiental, del MMA, se organizó con la Agrupación Turística Los Changos y la Junta de Vecinos N°12 de Caleta Chañaral, y comenzaron con un proceso de capacitación a la comunidad en el manejo de residuos sólidos domiciliarios, consumo responsable y técnicas de generación de ecoladrillos. Con esto se dio solución al vertedero municipal que tanto daño hacía a la comunidad.

Luego se continuó con la reconstrucción del Domo que significaba para la comunidad un espacio de encuentro y entregaba un sentido de pertenencia al lugar. Hoy el Domo alberga a todas las actividades comunitarias de la zona.

Actualmente se sigue trabajando para el empoderamiento de la comunidad en la toma de decisiones y la gestión local, con enormes avances. Entre ellos, la limpieza de la Caleta luego de que 15.000 personas visitaran la zona en el verano, produciendo un exceso de basura que el Municipio no logró abarcar. No sólo limpiaron, sino que consiguieron generar una alianza con éste para contar con un relleno sanitario local que esté acompañado de un sistema de reutilización de materiales y reciclaje que sea administrado por sus propios habitantes.

Katherine fue la creadora de la iniciativa y hoy sigue trabajando directamente con las agrupaciones organizadas. En calidad de asesor, colabora en la obtención de contactos y reuniones para potenciar la gestión local. El proyecto la llevó a hacerse acreedora de una de las Becas Mustakis Aporte País.

k.m.alfaro@gmail.com

www.caletachañaral.cl