Macarena Guajardo
Fellow 2016
Región Metropolitana

Hoy vivimos inmersos en un sistema lineal de consumo, donde los objetos salen de la fábrica, tienen un uso cada vez más breve y luego son desechados. En Chile se genera aproximadamente 1,5 kg de basura diaria por persona, la cual termina en microbasurales, vertederos ilegales y rellenos sanitarios que contaminan el suelo, el agua, el paisaje y dañan la calidad de vida y bienestar de quienes deben vivir cerca o muchas veces en ellos.

Es en ese escenario que nos encontramos con la arquitecta Macarena Guajardo (27). Pero ¿qué tiene en común la basura con la arquitectura? En el caso de Fundación Basura, todo. Ya que esta iniciativa partió con un sitio web de arquitectura (www.basural.com) que recopila, a la fecha, más de 360 proyectos a nivel mundial, con materiales reutilizados y con la construcción de una serie de intervenciones urbanas con basura.

Basura es una ONG de concientización socio-ambiental que declara que “La basura no existe” ya que la basura es una decisión y que cada persona puede decidir no generarla al llevar un estilo de vida en equilibrio con las personas y el medio en el que habita.

Su impacto en menos de 1 año es visible: publicación de un libro y seleccionados como uno de los 500 mejores proyectos ambientales en los “Premios Latinoamérica Verde”. Sus proyectos y programas ya han movilizado al menos 300 voluntarios e impactado a más de 3000 beneficiarios directos, logrando recuperar, a través de sus actividades,  aproximadamente 1400 kilos de basura, lo que equivale a 3 toneladas de C02 que dejaron de producirse. 

macarena@fundacionbasura.org

www.fundacionbasura.org

Foto: www.francamagazine.com