Fellow 2018
Macarena Macaya
Región Metropolitana

Trabajando como psicóloga educacional en el sistema escolar, Macarena pudo analizar la realidad que viven niños y niñas en entornos vulnerables, quienes tienen un acceso desigual a la educación de calidad. Desde ahí se cuestionó cómo aportar para mejorar esta problemática, introduciendo estrategias innovadoras en la escuela para enriquecer los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.

Junto a un par de compañeros profesionales de la educación fundó el Observatorio del Juego, una fundación y centro de estudios, que promueve el juego como experiencia de aprendizaje y desarrollo para niñas, niños, jóvenes y adultos, desde el potencial educativo que tienen los distintos tipos de experiencias lúdicas.

Por un lado, el Observatorio del Juego forma y acompaña a equipos directivos, profesores/as y otros profesionales de la educación para favorecer el logro de objetivos de aprendizaje escolares, mediante la selección intencionada de juegos de mesa que constituyen ludotecas escolares, como herramientas pedagógicas que motiven a las y los estudiantes. Por otro lado, la organización colabora con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos educativos no formales desde objetivos de desarrollo comunitario, utilizando el juego y otras estrategias lúdicas como recurso para el desarrollo integral de las y los beneficiarios de esas instituciones.

La fundación tiene presencia a nivel latinoamericano, con experiencia a lo largo de todo Chile, en Haití, Kenia, Perú y recientemente comenzó operaciones en México.

mmacaya@observatoriodeljuego.cl

www.observatoriodeljuego.cl
AcademiaODJ

Foto: www.observatoriodeljuego.cl