Fellow 2014
Marco Carcuro
Región de Coquimbo

Los atrapanieblas son estructuras capaces de atrapar el agua de niebla de las zonas costeras de nuestro país. El uso de estos busca resolver la falta de agua de las zonas más desérticas de Chile, en donde la agricultura, la ganadería y el empleo de las personas locales se ven afectados por las condiciones climáticas.

¿Cómo convertir un problema en una oportunidad? Marco junto a su hermano Miguel, crearon la primera cerveza artesanal de Chile que utiliza como insumo el agua recogida con esta tecnología, aportando al desarrollo social de la comunidad y generando una nueva arista en la diversificación del empleo local en la zona.

De este modo, no sólo han creado un producto de alta calidad y nuevo empleo, sino que además han aportado al aspecto turístico de la zona al transformarse en un nuevo polo de visitas.

En poco tiempo, ya cuentan con dos instalaciones donde producen cervezas de distintos estilos. En la Comunidad Agrícola de Peña Blanca sólo Cerveza Atrapaniebla (Scotish Ale y Brown Ale) y en La Serena, Maray (una cerveza roja). Cuentan además con una diversidad en formatos del producto, desde packs de 4 cervezas hasta barriles de 50 litros, pudiendo de este modo llegar a un amplio público. Con sus paneles, tienen la capacidad de producir entre 500 y 600 litros de cervezas semanales.

Durante 2013, obtuvieron el premio a la Pyme más innovadora de la región de Coquimbo, premio otorgado por Corfo y Sercotec, y en 2014, el segundo lugar en emprendimiento innovador de Softland. Sus ventas han aumentado un 170% entre 2013 y 2014 y hoy cuentan con más de 40 puntos de venta. En 2015, la Cerveza Atrapaniebla fue destacada en Expo Milán por su creatividad, sabor y forma en que es producida.

Marco es co-fundador de la empresa y actualmente es el Director de Atrapaniebla.

marcocarcuro@atrapaniebla.cl

www.atrapaniebla.cl