Fellow 2013
María del Pilar Zurita
Región Metropolitana

El terremoto del 27 F convocó a un grupo de amigos para ayudar. Muchos eran los voluntarios que iban a recoger escombros, pero había que hacer algo más. La psicología podía ser de ayuda. Así fue como en dos semanas, 800 psicólogos titulados se reunieron para brindar apoyo y contención a las personas afectadas en las diferentes regiones del país. El terremoto fue una oportunidad para ver que la necesidad psicológica es enorme y el acceso a ella escasa.

Nace Psicólogos Voluntarios, la primera organización nacional de voluntariado de psicólogos en nuestro país, transformándose en la organización especializada en atención en contextos de emergencias, desastres y catástrofes y que forma parte de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh). Pero la necesidad no sólo está en la emergencia, por lo que se decidió abordar otras áreas de acción como la intervención comunitaria, el apoyo a otras organizaciones sociales y la atención clínica.

Durante un tiempo, el eje fue instalar la felicidad como el principal factor de desarrollo social en nuestro país. Hoy la organización ha vuelto a sus inicios, enfocándose principalmente en procesos de recuperación post catástrofes y atención clínica como los dos grandes focos.

Durante los primeros cuatro años de la organización, se llegó a atender a más de 20.000 personas en distintas regiones del país, y formaron parte de los mayores eventos de emergencias desde el 2010. Durante el 2013, en calidad de Directora Ejecutiva, Pilar es elegida dentro de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pilar fue una de las fundadoras de la iniciativa y su Directora Ejecutiva entre el 2012-2014, hoy ya no participa de la organización. Actualmente es consultora independiente enfocada en temas de bienestar organizacional, intervenciones en emergencia e innovación social y fundadora de la consultora Alma Fénix.

ps.pilarzurita@gmail.com

www.pilarzurita.clwww.psicologosvoluntarios.cl