Fellow 2014
Ignacia Núñez
Región Metropolitana

Bajo la premisa de que el diseño no puede ser una exclusividad para la elite, se creó Minka, una marca de diseño conciente que genera impacto social y medioambiental, y busca la inclusión laboral femenina convencida de que el diseño es una herramienta estratégica para generar empleos de calidad.

Minka es una marca consciente con una cadena productiva con enfoque social, donde se articulan diversos actores de la sociedad con el objetivo de generar empleos para mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de la manufactura de accesorios como aros, collares, pulseras, entre otros, y productos de decoración. También realizan regalos corporativos e intervenciones con enfoque social.

La cadena productiva de Minka tiene la capacidad de involucrar a empresas con alto grado de responsabilidad social corporativa durante el proceso de diseño, fabricación y venta. Gestionan el retiro de descartes utiles de las empresas y luego el equipo de diseño transforma estos descartes en productos de alta calidad, que siguen las tendencias de moda y que compiten en el mercado de la moda y de la decoración.

Se desarrollan también capacitaciones para que las artesanas logren la manufactura perfecta de los productos previamente diseñados. Actualmente trabajan con mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, de la comuna de Estación Central, de la comuna de Recoleta y de Peñalolén, quienes son las encargadas de producir a mano cada uno de los collares, pulseras, y otros productos que se comercializan en diversas tiendas y ferias de diseño en Chile. Una vez que el producto ha pasado los controles de calidad, se etiquetan y cada una de las artesanas escribe a mano su nombre en el reverso de la etiqueta.

En 2012 Minka se adjudicó el fondo de CorfoStartUp Chile, siendo uno de los primeros emprendimientos sociales apoyados por la institución. En 2013 junto a FOSIS se logró capacitar a 20 mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y el 2020 lograron la certificación como empresa B

Minka a capacitado a más de 200 mujeres desde su fundación y ha pagado más de 30 millones de pesos a mujeres en situación de vulnerabilidad. Actualmente trabaja con una red de 30 artesanas. 

Ignacia es fundadora del proyecto y actualmente está a cargo del área de diseño, producción y capacitación. 

igna@causaminka.cl

www.causaminka.cl

Foto: www.nuevamujer.com