Fellow 2019
Maverick Gayoso
Región de Valparaíso

La Encuesta Nacional de Salud del 2017 (Chile) señaló que el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario. La OMS determina que éste es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedades Crónicas No Transmisibles como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, entre otras. 

Es por ello que diversas instituciones públicas y privadas han invertido de manera importante en las llamadas “plazas saludables”, con el fin de mitigar los problemas de salud causados por la vida sedentaria y sus altos costos. Sin embargo, las actuales propuestas no cuentan con un sistema que permita registrar su tasa de uso e impacto, ni menos evoquen interés por sí solas. En muchos casos, se evidencia el abandono de dichos espacios, ya sea por falta de mantención, mala ubicación y/o falta de estímulos que motiven a las personas a realizar actividad física.

¿De qué manera podemos hacer atractivo el mobiliario para motivar su uso y disminuir los altos índices de sedentarismo? ¿Cómo incentivar la actividad física en los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Cómo podemos realizar un seguimiento del uso e impacto de nuestro mobiliario para cooperar en una mejor toma de decisiones (en cuanto a políticas públicas) a futuro?

Estas son algunas de las preguntas que se hizo Maverick junto a su equipo para crear Samso, un emprendimiento de base tecnológica que busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos. Samso entrega energía y conectividad a través de un ecosistema de módulos, en donde las personas pueden generar energía eléctrica a través del pedaleo para obtener diferentes estímulos, como lo es carga para sus dispositivos móviles, aportar al entorno (por ejemplo, iluminación), y obtener puntos o recompensas. Esto último, gracias a un sistema de IoT (Internet of Things), alimentado por la misma energía generada, capaz de recolectar datos que permitan entregar métricas tanto a usuarios, a través de una aplicación móvil (en desarrollo) que incentiva constantemente su progreso, como a clientes, a través de una plataforma web, evidenciando el real impacto de la inversión realizada con estadísticas de usabilidad, energía generada, etc.

maverick.gayoso@gmail.com

www.samso.cl