Fellow 2011
Naiomi Valladares
Región Metropolitana

Descubrir la naturaleza debiese ser un derecho para todos. Por ello, Naiomi junto a su familia, decidieron crear un espacio para que, a través de la capacitación pudiera cumplirse este fin, especialmente con aquellos que no tenían posibilidades económicas para hacerlo, pero que además, no tenían las capacidades físicas para ello.

En Vilches (principalmente), se desarrolla Biota Integra, programas de educación, recreación e integración de personas en situación de discapacidad en un ambiente natural y armónico. En él, confluyen voluntarios, comunidad local, personas en situación de discapacidad y su familia (o su tutor legal) y el staff quienes, durante 3 días, generan una transferencia de herramientas y competencias de desarrollo, en relación con la naturaleza al internarse a vivir en medio del bosque nativo. Con los voluntarios, se trabaja puntualmente respecto de la adecuación del turismo para personas con capacidades especiales (bajo la premisa de que el 100% de las personas tenemos discapacidades y que todos debemos adecuar nuestro entorno a nuestras propias capacidades).

El proyecto funciona desde el 2006 siendo un gran aporte para el desarrollo de herramientas comunicacionales, cognitivas, recreativas y de rehabilitación de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Naiomi es cofundadora de la iniciativa y actualmente se encuentra aportando en temas puntuales de la organización, pues está dedicada a sus estudios de kinesiología (en su fase final) y a sus funciones de bombero. Prontamente, espera reintegrarse firmemente al proyecto, pues éste definió su vocación y su vida.

naiomi.va@gmail.com

www.biotaintegra.cl

Foto: www.biotaintegra.cl