Fellow 2017
Natalia Jiménez
Región Metropolitana

Elaborar productos gourmet junto a personas en situación de calle que han iniciado un proceso de reinserción, es la tarea de La Vida, una empresa social que busca generar oportunidades laborales que permitan un reinserción exitosa y sustentable.

Hoy en Chile, hay alrededor de 15.000 personas en situación de calle, y se proyecta que ésta siga creciendo. A pesar de que el Estado invierte miles de millones de pesos anuales en esta problemática, aún no ha sido posible generar un sistema de reinserción social eficiente. Para lograr esta reinserción se necesita la cooperación del sector privado, ya que son los que ofrecen empleos. Pero a causa del estigma asociado a la situación de calle son muy pocos los que se atreven a dar oportunidades.  

Además, la vulnerabilidad emocional y la pérdida de habilidades sociales – consecuencia de la vida en la calle- hace que el 60% de quienes logran ser insertados en un trabajo deserten antes de los 2 meses. Por ello, Natalia Jiménez (29 años) junto a La Vida crean este trabajo-escuela, un espacio para fallar y volver a intentarlo donde, mientras se realiza un trabajo y se genera un ingreso económico, las personas desarrollan habilidades duras para insertarse en otros espacios laborales, mientras son acompañados por un mentor para ayudarles a fortalecer sus habilidades blandas. Todo el proceso ocurre durante un periodo que va de 6 meses a 1 año, para luego conectar a la persona con un empleo permanente.

nati@lavida-stgo.cl

www.lavida-stgo.cl