Fellow 2018
Natalia Reyes
Región de Los Lagos

Que todos puedan tener acceso a conocer el valor de sus espacios naturales y de la biodiversidad que estos ecosistemas albergan, es la motivación de Natalia, quien después de recorrer gran parte de Chile, observó cómo el patrimonio natural y su biodiversidad se encuentran constantemente amenazados y las comunidades cada vez más desvinculadas de su ambiente.

Chile es un país privilegiado en el que más del 20% de su territorio continental e insular está bajo alguna categoría de conservación, que está catalogado como “hotspot” o “punto caliente” de biodiversidad por su alto nivel de endemismo, y que posee uno de los remanentes boscosos más intactos de la Tierra. Por esto es fundamental cambiar la forma en que las personas perciben su propio entorno.

Para tomar conciencia del valor de lo que nos rodea, nace en Puerto Montt la ONG Greenlab, organización que incentiva la protección y puesta en valor del patrimonio natural reflejado en las áreas silvestres protegidas, y que contribuye al desarrollo de iniciativas que cumplen con este fin incorporando a la comunidad.

Entre sus programas destacan Planto mi Barrio, Eco Aula, Jornadas de Voluntariado y Rutas Limpias, entre otros. Estos se transforman en espacios de participación ciudadana en el que las personas, especialmente niños, niñas y jóvenes, pueden acercarse, aprender e involucrarse con sus áreas silvestres protegidas, con el patrimonio natural de la región y con los esfuerzos relacionados a su conservación, así como incorporar conceptos y prácticas asociados a la sustentabilidad y educación ambiental.

natalia.reyes.e@gmail.com

www.greenlab.ong

Foto: www.diario.uach.cl