Fellow 2012
Odila Sepúlveda
Región de la Araucanía

La inclusión en Chile es un tema social de alta relevancia. La discapacidad, las necesidades educativas especiales, el origen y la etnia son factores discriminatorios en un sistema social que está construido para “la normalidad” y que dificulta enormemente la rehabilitación y/o la escolaridad de quienes no forman parte de este grupo. Odila lo vivió en carne propia con el nacimiento de su hija Lafken.

En un intento de ayudar a su propia hija, Odila comenzó a trabajar por la inclusión de niños, niñas y jóvenes entre 5 y 30 años de Puerto Saavedra, con discapacidades motoras e intelectuales, a través de una plataforma local de cursos de pintura para que a través del arte pudieran llevarse a cabo procesos terapéuticos.

Además, se dio cuenta que su trabajo favorecía procesos de integración social, mediante el auto-reconocimiento y reconocimiento comunitario, junto con promover la comprensión y compromiso de la comunidad hacia estos niños, niñas y jóvenes. Para ello, se realizan exhibiciones públicas de las obras de los participantes generando un acercamiento de ellos con la comunidad. Funciona bajo la premisa del arte como liberador y motor de integración comunitaria y social, donde se reconoce a los/as participantes como personas de derechos y deberes.

En los últimos dos años han logrado establecer redes de apoyo con la Escuela Deume, donde se realizan talleres. También con sindicatos de trabajadores de la Minera Escondida, quienes apoyan con los materiales, el Departamento de Cultura de la Comuna de Saavedra y el Municipio quienes colaboran con la movilización y la Compañía de Teatro y Títeres ALAMBIKE con quienes han podido integrar nuevas técnicas de trabajo. Han llevado a cabo exposiciones a nivel local y regional, donde los niños tienen un alto grado de participación. El desafío hoy es la creación de una Escuela de Oficios Artísticos.

Odila es fundadora de la iniciativa, Coordinadora y ejecutora de los talleres de pintura.

arteterapiakomnewen@gmail.com

https://www.facebook.com/tallerarteterapia.pichichenewen