Fellow 2012
Olga Durán
Región de Coquimbo

La inclusión social para personas con discapacidades físicas es una tarea difícil, no sólo porque los espacios físicos no las contemplan del todo, sino también porque existe una incomprensión de esta realidad por parte de quienes no se ven directamente afectados.

Para responder a esta necesidad se crea el Programa Cuenta Conmigo, programa de voluntariado autogestionado orientado a la inclusión de personas adultas con discapacidades. Originalmente, el programa se desarrollaba al interior del Centro para Discapacitados APADIF de Coquimbo, pero desde 2013, gracias al apoyo de ACCIONJOVEN y la empresa Tour Family Motos, el programa funciona como Organización Funcional y lleva por nombre Centro Cultural Inclusivo.

El objetivo del Centro es proporcionar espacios de inclusión social para personas con discapacidad mayores de 18 años, pertenecientes a las ciudades de Coquimbo y La Serena a través de los siguientes programas: Programa de atención en domicilio a pacientes postrados y sus familias; Programa de acondicionamiento físico para personas con discapacidad; Programa de apoyo escolar y laboral; Talleres de arte, danza árabe adaptada, empoderamiento y creatividad; Peñas literarias inclusivas y Torneos de ajedrez inclusivos.

El Centro Cultural Inclusivo es el primer centro inclusivo autosustentable y dirigido por personas con discapacidad. Entre sus principales resultados se encuentran el empoderamiento e inclusión de 53 personas con discapacidad a través del emprendimiento, la contratación, la inserción y preparación escolar, la participación social, la rehabilitación y la mejora en su calidad de vida. También, se ha trabajado sobre la visualización social positiva y activa de la discapacidad a través de Peñas Literarias y la participación de voluntarios con y sin discapacidad, que prestan servicios gratuitos a la comunidad en talleres de empoderamiento, creatividad y arte.

Olga es fundadora de la iniciativa y actualmente es Coordinadora del Centro Cultural Inclusivo y de sus distintos programas de apoyo.

olgaduranp@hotmail.com

www.mediadoresdelainclusion.cl