Fellow 2013
Onésima Riquelme
Región de La Araucanía

La cultura ancestral Mapuche, ha sido centro de múltiples conflictos políticos y sin embargo, pocos esfuerzos se han hecho por rescatar elementos de dicha cultura que nos ayuden a entender nuestro origen y presente. Por esto, desde la Comuna de Nuevo Imperial se da origen a Pichi Newen, organización que busca el rescate de la cultura mapuche a través de la educación y las artes.

A través del trabajo con organizaciones indígenas locales y con la colaboración de las autoridades ancestrales, Pichi Newen lleva el arte (Kiñe), la espiritualidad (Epu) y la lengua mapu zungún (su lengua) a los más pequeños.

La organización realiza talleres de teatro, pintura, danza, artesanía y música. También se llevan a cabo talleres espirituales realizados por autoridades y educadores ancestrales (Machi, Longko, Kimche), en los cuales se transmite la cosmovisión, la cultura y la historia del pueblo Mapuche a los más pequeños. Por último, se desarrollan talleres sobre el cuidado y respeto a la biodiversidad del medio ambiente (Ixofill Mogen), la soberanía alimentaria y el conocimiento (Kimün) de la medicina tradicional.

Pichi Newen cuenta hoy con personalidad jurídica, y sus beneficiarios pasaron de ser 16 a 150 niños y niñas de sectores rurales, comunidades indígenas y 5 escuelas rurales. Onésima fue reconocida como uno de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez 2014; fue electa heroína Social de ACUERDOS Casa de la Paz e invitada a formar parte del Programa KulMapu el cual reconoce a líderes indígenas y el trabajo que estos realizan.

Onésima fue fundadora de la iniciativa y actualmente es la representante legal de la organización y está a cargo de la ejecución de las clases de teatro infantil, de lengua indígena y de cuidado ambiental de Pichi Newen.

pichinewen@gmail.com

www.pichinewen.wix.com/pichi-newen

Foto: www.cctt.cl