Fellow 2014
Óscar Contreras-Villarroel
Región de Valparaíso

El mundo de las ciencias suele ser lejano y desconocido para la mayoría de las personas. Son muy pocos los jóvenes que estudian y se dedican a las ciencias, tecnologías y matemáticas como profesión. Fundación Ciencia Joven, busca cambiar este escenario a través de la realización de mejoras e innovaciones en la educación de la ciencia, fomentando así la vocación por la investigación en jóvenes y profesores, además de facilitar el acceso a la información científica.
Para ello, Ciencia Joven cuenta con programas de Formación y Reconocimiento para Líderes, a través de campamentos científicos, y para Instituciones, a través del Premio de Innovación en Educación Científica. Además, cuentan con un Centro de Educación Científica en el que se realizan capacitaciones, asesorías y se generan estudios en el área.
Por último, formaron una Editorial que edita periódicamente la Revista Ciencia Joven, junto con la web cienciajoven.info en la que se pueden encontrar noticias de interés respecto de las ciencias.
A la fecha, han formado a más de 150 líderes de Chile, México y Uruguay, han impactado directamente en 30.000 personas con sus programas de formación y han llegado a más de 10.000 usuarios a través del trabajo de la editorial. Cuentan, además, con reconocimientos nacionales e internacionales. Durante 2015, Óscar fue incorporado como uno de los 10 nuevos fellows de YouthActionNet.
Óscar es fundador y actualmente Director Ejecutivo de la Fundación.

ocontreras@cienciajoven.cl

www.cienciajoven.cl

Foto: www.cienciajoven.cl