Fellow 2012
Pablo Alvéstegui
Región Metropolitana

Existe acuerdo internacional en que la emisión de gases contaminantes y el efecto invernadero que provocan, son una amenaza crítica para el planeta. Ya en el 2010, la emisión de gases contaminantes en el mundo llegaba a las 30 Gigatoneladas (Gt). El límite de no retorno para evitar que el calentamiento global llegue a niveles peligrosos e incontrolables, se calcula en 32Gt y para el 2050 de esperan que se emitan 42 Gt. La responsabilidad de esta estimación dantesca, es en gran parte el crecimiento esperado del número de automóviles existentes en el mundo. Hoy existen más de mil millones de autos y para el 2050, se espera que lleguen a 2500 millones.

¿Habrá algo que hacer? Esta fue la pregunta que motivó a Pablo y a sus socios a comenzar a desarrollar un sistema de transporte que sea más eficiente, que genere menor impacto medio ambiental y que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Así nace A-dedo, una plataforma online de carpooling: un sistema para compartir auto y disminuir así la circulación innecesaria de automóviles en las calles. La idea es ser un complemento al sistema de transporte público y lograr un cambio en la mentalidad de las personas respecto del transporte.

A-Dedo está actualmente enfocado en ayudar a hacer más eficiente el transporte de empresas e instituciones, reduciendo sus costos de operación y sus emisiones de contaminantes. Esto lo logran a través del carpooling así como de la gestión sustentable de uso de taxis. Trabajan también en lanzar una versión móvil abierta que genere acceso a este servicio a la comunidad en general. A-dedo tiene cerca de 15.000 usuarios registrados en las diferentes plataformas que ha implementado en empresas y universidades.

Pablo es fundador de la empresa y actualmente es su Director Ejecutivo. Además es Fellow de YouthActionNet 2013 y junto a A-dedo se adjudicaron el CORFO Semilla Expansión, apalancando el capital privado necesario para llevar los servicios de A-dedo al siguiente nivel.

Desde hace algunos años, A-dedo, pasó a llamarse Allride, y hoy se encuentra en el desafío de instalar la app y el servicio en México

contacto@a-dedo.cl

www.allride.com

Foto: www.propulcity.mx