Fellow 2011
Pablo Rodríguez Arias
Región del Bío Bío

La presencia de discriminación arbitraria en la sociedad, especialmente en relación al consumo de bienes y servicios fue lo que motivó la creación de FOJUCC, la Asociación de Consumidores “Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras”.

FOJUCC trabaja con todos los actores que forman parte de la “Cadena del Consumidor Final” (productores, proveedores, consumidores, etc.) y focaliza sus acciones especialmente en jóvenes, abordando temas como el consumo responsable, la economía y su regulación, la promoción de derechos humanos y la participación ciudadana. Buscan formarlos para que sean ciudadanos responsables y participativos, de modo que ellos se conviertan en gestores de procesos de cambios sociales que se construyan desde el consumo responsable.

El foco es profundizar y transmitir el mensaje del Consumo Responsable como un acto esencial e inevitable de la vida. Para ello, generan redes para trabajar colaborativamente. Sus tres grandes ejes son: Educación en Consumo y Ciudadanía; Mediación, Conciliación y Resolución de conflictos en temáticas de consumo y otras afines; Campañas, estudios, investigaciones y creación de materiales didácticos e informativos. La organización aborda en promedio a 1.500 personas de manera anual.

La nueva incorporación de FOJUCC es el CRECORE – Centro de Recursos Educativos para el Consumo Responsable, que está orientado a desarrollar el concepto de “la vivencia del consumo” desde enfoques económicos, sociales, ambientales, culturales, multiculturales, etc., focalizándose, principalmente, en la educación, a través de metodologías propias que potencian el contexto y las habilidades personales y grupales de los beneficiarios.

Desde la fundación de FOJUCC, Pablo ha sido reconocido como Líder AVINA; finalista del Devolpment Marketplace (Banco Mundial, BID y OEA) en 2010; miembro fundador y primer presidente de COCEL – Consejo Regional de Certificación de Leña en la región del Bío Bío; Jóvenes Líderes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez el 2011 y Joven de la Región por la INJUV Regional el año 2012.

Pablo es el fundador de FOJUCC y fue su Presidente por 10 años. Actualmente, se desempeña como Coordinador de Servicios y Contenidos.

servicios@fojucc.cl

www.fojucc.cl

Foto: www.elmercurio.com