Fellow 2013
Pablo Schele
Región de Valparaíso

La solución sanitaria actual de alcantarillado a nivel mundial es un enorme riesgo para la sustentabilidad de nuestro planeta. Se considera que la falta de agua en el planeta será uno de los grandes problemas para la humanidad y los primeros afectados son aquellos que viven en condiciones más vulnerables. Se debe construir una solución más sustentable y amigable con el medio ambiente sobre todo una que mejore la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

Es con este objetivo que nace BIS, un producto y servicio de la empresa Innsania SpA, que consiste en un baño que separa los sólidos de los líquidos. Cuenta con un inodoro seco, urinario, ducha con sistema de calentamiento solar y lavamanos. Su diseño apunta a un ciclo sostenible de los residuos humanos, que permite el tratamiento ecológico en el lugar de los residuos y aguas grises, que posteriormente son reutilizados como fertilizantes y aguas de riego.

Hoy día, además se ha agregado la fabricación de accesorios para baños secos que no se venden en el mercado, ampliando así el negocio como alternativa para la sostenibilidad del proyecto. Pero BIS no es sólo la construcción de baños, sino que considera además un trabajo comunitario en el que se busca el empoderamiento de las comunidades para su propio desarrollo. BIS funciona así como una herramienta o canal para estos efectos. Busca ejecutar un modelo que no sea asistencialista.

Después de 5 años, BIS ha logrado la instalación de 72 baños en la V y VI región, junto con adjudicarse diferentes fondos de emprendimiento e investigación, contando así con apoyo de INJUV, Innova Corfo y Conicyt.

Pablo es cofundador de la iniciativa y actualmente es Jefe de Proyectos. En 2013, Pablo ganó una beca de la Universidad Adolfo Ibáñez para realizar un máster en emprendimiento y a partir de 2014 ha realizado diferentes clases universitarias en emprendimiento para jóvenes, abriendo así oportunidades a otros desde su propia experiencia. Además, junto a sus socios, han creado la Fundación ECOSAN para dedicarse a la investigación de modo de sostener y potenciar los servicios de BIS.

pablo@bischile.org

www.bischile.org

Foto: @CINNOVAORG