Pablo Zamora
Fellow 2016
Región de Valparaíso

Se podría decir que Pablo Zamora (25) lleva en la sangre su rol como agente de cambio: desde los 18 años se ha involucrado y creado emprendimientos sociales para el trabajo con personas en situación de discapacidad.

Como todo emprendedor, ha tenido fracasos y éxitos. Y uno de esos proyectos exitosos es Lazos – NUI, una empresa de deporte aventura que entrega experiencias deportivas únicas a sus clientes, mediante la inclusión laboral de instructores con discapacidad.

NUI, busca satisfacer las necesidades de campo laboral y procesos de transición a la vida independiente de personas en situación de discapacidad ya sea física o intelectual, otorgándoles la posibilidad real de ejercer un trabajo mediante actividades deportivas para las cuales ellos son capacitados, realizando una actividad diferente a las que les ofrece el común de los programas de inserción laboral. Convirtiendo a los instructores en referentes deportivos para todas aquellas personas que toman los talleres que ellos imparten.

El éxito de NUI lo llevó a tomar un nuevo desafío: comenzar a “exportar” inclusión, generando vínculos de cooperación internacional para desarrollo deportivo – recreativo en todos los países de América Latina. Basado en un sistema de economía colaborativa y la experiencia de un modelo de trabajo del voluntariado, fue posible generar experiencias en más de 6 países del continente.

No obstante, con la realización de varias experiencias, percibió que no siempre el voluntariado es sustentable en el tiempo, por lo cual fue necesario desarrollar un modelo que no solo generara valor social, sino también un valor económico. Y es así como Lazos –NUI actualmente cuenta con 3 instructores en situación de discapacidad pero capacitados para entregar servicios que van desde la escalada, comandada por una persona con discapacidad visual, hasta una persona con paraplejia como instructor de surf. Hasta fin de año esperan llegar a 20 instructores que harán con que la experiencia NUI sea un innovador modelo de inclusión en Chile y en América Latina.

pablozamora.ucv@gmail.com

www.experiencianui.cl

Foto: www.pucv.cl