Fellow 2012
Patricio Mora
Región del Bío Bío

Chile es el país con mayor frecuencia de eventos socio-naturales en el mundo, pero se encuentra muy lejos de ser el más preparado para enfrentarlos. Fundación Proyecta Memoria nace como una iniciativa que busca enfrentar esta vulnerabilidad. Para ello activa el derecho a la memoria a través de ecosistemas de innovación que utilizan escombros simbólicos, espacio público, educación, resiliencia y participación ciudadana.

Dentro de sus proyectos más destacados está la creación de memoria urbana en espacios públicos como parques y plazas, a través de la reconstrucción, reutilización y reciclaje de Escombros Simbólicos provenientes de edificios patrimoniales destruidos por diversas catástrofes. Dichos escombros son valorados como un recurso de desarrollo sustentable, ya que por una parte funcionan como un elemento preventivo, de contención emocional y psicosocial para sus usuarios y por otra parte son amigables con el medio ambiente y económicos.

Fundación Proyecta Memoria ha representado a Chile en diversas instancias como la XII Bienal de Venecia, Bienal Panamericana de Arquitectura, Alemania, España y Japón, además de obtener premios como al mejor emprendimiento del Diario Financiero. Además, junto a la Organización Comunitaria Víctimas Edificio Alto Río, han creado la Fundación Alto Río, que busca generar cambios culturales en gestión de desastres.

Patricio fue fundador de la iniciativa y actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria. Además, dirige la organización Bicivilidad, que busca fomentar el uso de la bicicleta en la octava región y hacer visible la ciudad a través de este medio de transporte limpio.

pmora@proyectamemoria.cl

www.proyectamemoria.clwww.fundacioaltorio.clwww.bicivilidad.cl

Foto: www.universo.cl