Fellow 2011
Rafael Rodríguez
Región Metropolitana

Proyecto B nace como una iniciativa que busca generar un lugar social distinto para que jóvenes infractores de ley tengan nuevas oportunidades y puedan reinsertarse a la sociedad. Una solución ante la baja motivación de estos jóvenes por salir adelante.

Esta organización representa un espacio donde los jóvenes entre 18 y 29 años, que actualmente estén cumpliendo o hayan cumplido condena asociada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en materia de robo o hurto, puedan acceder a un trabajo digno y rentable. Proyecto B no sólo provee puestos de trabajo, sino que también busca el desarrollo de habilidades para el trabajo mediante capacitaciones en temas como habilidades interpersonales, normativa laboral, gestión de finanzas, identidad y mantención de aprendizajes. Por último, también buscan disminuir los prejuicios sociales enseñándonos que es posible contratar jóvenes infractores. El foco está puesto en reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores.

Desde su creación a la fecha Proyecto B ha realizado grandes aportes a la modificación de políticas públicas nacionales en la materia como: Aporte a la modificación del Estatuto Administrativo para permitir la contratación de personas año 2013 (Ley 20.702); Aporte en la generación de una nueva línea de financiamiento para Intermediación Laboral de jóvenes infractores de Ley (Ley de subvenciones de Sename 20.032); Trabajando en propuesta para Flexibilización de Sistema de Eliminación de Antecedentes Penales (Decreto Ley 409).

En términos de la intervención directa con jóvenes, Proyecto B ha trabajado con 347 jóvenes. Al 2012, sólo el 17,5% de los jóvenes que participaron ese año, volvieron a reincidir. Es decir, fue efectivo para el 82.5% de los participantes. La tasa de jóvenes que trabajaron durante el año siguiente a su egreso del programa corresponde a un 70%. Y su modelo ha resultado tan efectivo, que el mismo SENAME solicitó la colaboración para comenzar a implementarlo.

Rafael es fundador de la iniciativa y actualmente es director de la organización, apoyando en decisiones estratégicas y, principalmente, en la obtención de fondos.

rafael@proyectob.cl

www.proyectob.cl

Foto: www.fundacionlealtad.org