Fellow 2017
Rebeca Reinoso
Región de Valparaíso

Colaborar con la superación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, desde una perspectiva sostenible, brindando herramientas a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan ascender económica y socialmente, reduciendo el impacto que el aceite de cocina usado genera en el medio ambiente, es la motivación y tarea de Rebeca Reinoso (29 años).

La situación de campamento en la que viven más de 38 mil familias (MINVU, 2016), es un problema social difícil de erradicar. La exclusión urbana, obliga a que las personas que aquí viven deban desplazarse hacia las ciudades para lograr un empleo, cuyos bajos sueldos (y el gasto en el que ya incurren sólo para desplazarse), no permiten generar una vida digna. Además, una realidad ambiental a la que estamos expuestos es a la enorme cantidad de aceite desechado que se produce en las industrias, del cual 95% termina en el alcantarillado y el 5% en el vertedero.

Por este motivo, Rebeca y su equipo junto a Saypon, están generando opciones laborales en el campamento Manuel Bustos, produciendo el primer producto “de campamentos para campamentos”: un jabón multiuso fabricado por jefas de hogar del campamento a partir de aceite vegetal usado y que luego es vendido en almacenes del mismo campamento. Este modelo fue replicado en la localidad de La Greda, dando origen a una empresa comunitaria liderada por mujeres – un proyecto de RSE financiado por Codelco Ventanas, – en el cual se utiliza aceite vegetal usado para producir jabón líquido que luego se comercializa en el mercado local. A este trabajo se suma el Taller de Jabones Sostenibles que el equipo dicta a diversas comunidades para promover hábitos de reciclaje en la vida cotidiana, en el cual se enseña a producir jabón a partir de aceite vegetal usado.

Todo el esfuerzo busca un triple impacto: socialmente, empoderando comunidades mediante el emprendimiento; medioambientalmente, reciclando el aceite vegetal usado para usarlo como materia prima; y económicamente, produciendo y comercializando productos de limpieza de manera rentable y escalable.

rebeca.reinoso@gmail.com

www.jabonsaypon.com