Fellow 2014
Ricardo Medina
Región de La Araucanía

Promover el orgullo y re descubrimiento de la riqueza que hay en las culturas ancestrales, la preservación de sus relatos y la difusión de su lengua en las nuevas generaciones, es el desafío que KimünDigital se propuso enfrentar. La manera que encontraron para hacerlo es conectar a las personas y las culturas ancestrales a través de medios digitales.

El primer paso fue realizar libros digitales interactivos y posicionarlos en distintas plataformas tecnológicas. Para ello, los miembros de KimünDigital, luego de realizar una investigación en terreno en algunas comunidades mapuches de la región de La Araucanía, rescataron su primer relato ancestral mapuche o Epew y lo transformaron en libro digital interactivo.

“El Zorro que se fue al cielo” fue ilustrado y grabado en audio, en idiomas mapu zungún, español e inglés, en versiones para Ipad, mini-ipad, web, PDF y papel, lo que permite acceder a éste en distintos formatos. Este libro digital gratuito, permite que los niños puedan colorear sus imágenes, así como descargarlas y/o compartirlas en sus redes sociales.

También, realizaron visitas a escuelas urbanas y rurales de la zona llevando a diferentes Kimches (personas que poseen gran sabiduría sobre su cultura) para transmitir su conocimiento sobre la tradición ancestral Mapuche. En una de las últimas incursiones realizadas, desarrollaron una obra de teatro sobre el libro digital “El Zorro que se fue al cielo” junto a la organización Pichi Newen (creada por otro fellow de ACCIONJOVEN).

En la plataforma de KimünDigital, creada por Ricardo y sus socios, existe un espacio para que todos quienes estén interesados en las culturas originarias, puedan compartir trabajos, de modo de crear una comunidad virtual que favorezca el acercamiento a estas temáticas.

rmedinaleal@gmail.com

www.kimundigital.cl