Fellow 2012
Rodrigo Aguirre
Región Metropolitana

Se estima que en Chile hay más de 100.000 personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, y el abordaje terapéutico que se les da tiene un enfoque cognitivo conductual que busca “normalizarlos”. El Centro Cultural Creando Integración surge entonces como una alternativa única de inclusión, creación y participación social a través de la música.

El Centro Cultural Creando Integración, busca la visibilización e integración de niños y jóvenes con autismo. Esto a través de talleres de “Creación y Dirección Musical” y de “Composición y Creación Musical” donde niños y jóvenes, junto a un grupo de músicos profesionales, logran la creación de una lengua en común a través de la que pueden comunicarse y relacionarse. Mediante un conjunto de señas y movimientos corporales, los niños y jóvenes aprender a dirigir una pequeña orquesta.

Otras líneas de acción de la organización son la investigación, la realización de conciertos, donde los niños y jóvenes son los directores de los músicos profesionales, la construcción de documentales y la creación de una galería de videos.

Desde 2011 a la fecha se han realizado 4 conciertos en los que han participado en total 50 niños y jóvenes como directores de orquesta. En 2014 se realizó la obertura musical del Día Mundial del Autismo en la Ilustre Municipalidad de Santiago y en 2015 Rodrigo, junto a jóvenes directores y músicos del centro, estrenaron en el GAM la obra Diálogos Inclusivos, pieza de música audiovisual que integra herramientas de accesibilidad para personas con poca o nula percepción auditiva y/o visual.

Entre los reconocimientos recibidos por el proyecto se encuentran el premio Haz tu tesis en cultura del Consejo Nacional de la Cultura y el Premio de la Fundación Descúbreme 2014.

Rodrigo es co-fundador y actualmente es el Director de la iniciativa.

roaguidrigorre@gmail.com

www.creandointegracion.com

Foto: www.mediabanda.cl