Fellow 2015
Rodrigo Campos
Región Metropolitana

La población sorda de nuestro país siempre ha estado limitada a espacios cerrados donde comparten en círculos con personas de la misma condición y se ven obligados a adaptarse al “Audismo”, la imposición de la cultura de los oyentes.

A Mover las Manos busca, a través de la educación, instalar el concepto de “Sordedad”, el orgullo de las personas sordas para instalarse en el mundo con su propia cultura, modismos, gramática y en condiciones de igualdad con los oyentes para, de esta manera, ser un puente entre ambos mundos.

Su objetivo es abrir el idioma de los no oyentes hacia los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio, acercando así la Cultura Sorda a la sociedad oyente y generando mayor inclusión. Su accionar se desarrolla en cuatro líneas: Proyectos y Derechos humanos, amparados en el derecho a la información y el acceso a la cultura y la educación; Capacitación en talleres de lenguaje de señas o LSCh y Cultura Sorda; Formación de profesores de LSCh, de modo de transformar a jóvenes sordos en monitores y que esto permita una oportunidad de fuente laboral; y por último, la creación de material de enseñanza.

En un corto tiempo, han logrado formar parte de las mesas de trabajo realizadas por SENADIS para la construcción del perfil de los profesores de LSCh en nuestro país, así como de los intérpretes para personas sordas. Además, han capacitado a más de 120 jóvenes entre 14 y 29 años en talleres introductorios de LSCh y han llevado el proyecto a distintas ciudades, llegando a 400 personas beneficiadas de manera directa.

Rodrigo es fundador y actual Vicepresidente de la organización.

rodrigo@fundacionamoma.cl

www.fundacionamoma.cl