Fellow 2018
Silvana Ayala
Región del Bíobío

Silvana practica Karate Shotokan desde hace 21 años, es cinturón negro 2° dan, instructora de artes marciales, psicopedagoga y además, estudiante de psicología.

Decidió unir sus dos pasiones para potenciar psicopedagógicamente a niños, jóvenes y adultos a través de este arte marcial y ha podido observar grandes resultados que se evidencian a corto plazo.

Hace 3 años, junto a su socio Ismael Cabello, fundó el Club Kodomo Shotokan Concepción, la única escuela de karate con enfoque psicopedagógico en América Latina. Esto significó la apertura de un nuevo campo de acción para la psicopedagogía.

La motivación de Silvana surgió al momento de observar que en muchas oportunidades la educación formal, por la cantidad de alumnos existentes en las aulas, no podía brindar apoyo en áreas integrales fuera de lo curricular, sumado a que sabía que el ser humano aprende mediante el movimiento. De esta forma, surge la idea de materializar un entorno en el cual se pueda potenciar o reforzar habilidades a través del movimiento, el karate y la psicopedagogía.

Esta nueva metodología ha generado un gran impacto para quienes practican en la escuela psicopedagógica, en aspectos como la autoestima y el autoconcepto, la motricidad, la lateralidad, los aspectos cognitivos de base y superiores, la erradicación del bullying y las conductas violentas, el trabajo en equipo, y el trabajo personalizado con niños y niñas con dificultades o trastornos del aprendizaje. Es importante señalar además que la escuela tiene perspectiva de género, igualdad e inclusión.

sil.toti@hotmail.com

www.kodomo-shotokan-karate-do.webnode.cl

Foto: www.laureatechile.cl/